El gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de La Paz, Boris Calcina, informó que se concluyeron las obras en los tramos Nazacara-San Andrés y San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, que fueron habilitados al tráfico vehicular, ambas vías de la ruta internacional hacia Ilo, Perú.

“En el futuro la carretera promoverá el turismo hacia un circuito de iglesias coloniales en San Andrés y Santiago de Machaca, además de la iglesia colonial de Huancarani y un centro de interpretación construido por la ABC”, dijo.

Calcina detalló que los dos tramos suman 57 kilómetros de carretera pavimentada y que forman parte de la ruta internacional Viacha-Hito IV, denominada ‘Héroes del Pacífico’, y que vincula a Bolivia con el puerto peruano de Ilo.

Precisó que el tramo Nazacara-San Andrés, de 25 kilómetros, demandó la inversión de 32,5 millones de dólares, fue construido por la Asociación Accidental Copesa Ecla y cuenta una plataforma de 10,30 metros de ancho, compuesta por una calzada de 7,60 metros y bermas de 1,35 metros.

Mientras que la vía San Andrés-Santiago de Machaca, de 32,70 kilómetros, demandó la inversión de más de 32,5 millones de dólares y fue ejecutada por las empresas Navla, Caabol e Itencons, y tiene un ancho de plataforma de 10,30 metros y una calzada de 7,30 metros con bermas de 1,50 metros.

Fuente: Agencia Boliviana de Información.