La medida rige para camiones de más de 3.500 kg en las rutas nacionales y los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del fin de semana largo de Semana Santa.
El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), llevará adelante operativos especiales en distintas localidades del país para cuidar la seguridad vial en los principales accesos, peajes, rutas y localidades turísticas durante uno de los fines de semana largos más importantes del año. Los controles estarán enfocados en los principales factores de riesgo e infracciones al volante: alcohol, control en la documentación y en los límites de velocidad.
La inspección se reforzará tanto para el transporte de pasajeros como para particulares, en los puntos neurálgicos de mayor cantidad de circulación en Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Tucumán y Entre Ríos. Se trata de un trabajo articulado entre Nación y las jurisdicciones provinciales y municipales en que la Agencia y la CNRT unirán esfuerzos también con Gendarmería Nacional.
En Retiro, a los controles rutinarios que hace la CNRT (regímenes de descanso de los choferes, documentación -habilitación, permisos, seguro, licencia profesional- y principales elementos de seguridad y calidad del vehículo), se les suma una instancia de control psicofísico. Conducido por un equipo multidisciplinario integrado por un médico clínico, un enfermero y un psicólogo, el control incluye: tensión arterial, auscultación cardíaca, oximetría, test de alcoholemia, control de agudeza visual y test psicológico de atención y concentración.
Por último, se dispuso la restricción a la circulación de camiones de más de 3.500 kg en las rutas nacionales y los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 27 de marzo de 18 a 23:59 hs. (sentido descendente). Ver rutas.
La medida busca facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito. En este propósito suman sus esfuerzos la ANSV, la CNRT, la Dirección Nacional de Vialidad, la Secretaría de Transporte, los gobiernos provinciales y las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.
“Mejorar la seguridad vial es nuestra prioridad, porque lo que está en juego es la vida de las personas. Queremos un Estado presente en las rutas, que esté cerca de la gente y acompañe a los argentinos durante sus vacaciones”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Fuente: Ministerio de Transporte.