El Ministerio de Transporte invertirá 930 millones de pesos en los próximos tres años, para mejorar las vías troncales y la infraestructura portuaria. Busca potenciar la actividad en dos de los puertos más importantes de la Argentina.
En Puerto Madryn están previstas dos obras: la reparación de los pilotes del viaducto principal del Muelle Almirante Storni y la extensión de 103 metros del muelle Luis Piedra Buena. Para Ushuaia, las obras en el puerto incluyen la construcción de un nuevo muelle y una nueva estructura de amarre.
“Estamos haciendo una fuerte apuesta a nuestros puertos y vías navegables. Con mejorar infraestructura podremos potenciar este modo de transporte fundamental para el crecimiento del país.”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Las obras de ampliación permitirán lograr una mayor actividad comercial y económica en la región ligada al aumento del turismo, que en definitiva beneficiará a los 80.000 habitantes de Puerto Madryn y a los 55 habitantes de Ushuaia
Hoy, el puerto de Puerto Madryn presenta restricciones de espacio y de capacidad estructural, que impone limitaciones a las operaciones e impide que puedan recibirse grandes embarcaciones, quedando fuera de los estándares internacionales de operación. Una vez terminadas las obras, Puerto Madryn podrá atender en forma segura y simultanea a 3 cruceros de hasta 300 metros de largo cada uno.
Para Ushuaia, las obras en el puerto incluyen la construcción de un nuevo muelle y una nueva estructura de amarre, esto permitirá que los grandes cruceros que hoy operan en el puerto puedan además atracar. Se brindan así las condiciones necesarias para que las agencias de turismo marítimo apuesten por barcos de mayor tamaño; revirtiendo la tendencia de caída de la actividad de los últimos años.
“Estas son obras necesarias para mejorar las operaciones y la experiencia de viaje de quienes elijan visitarnos en crucero. Estamos trabajando fuertemente codo a codo con agencias y autoridades portuarias para hacer crecer la actividad”, remarcó Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables.
Las obras fueron anunciadas en el marco del congreso “Seatrade Cruise Global 2016”, que se llevó a cabo del 14 al 17 de marzo pasado en la Ciudad de Fort Lauderdalel. Argentina participó con una comitiva conformada por el subsecretario de Puertos, Jorge Metz; el subinterventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola; el director del Puerto de Ushuaia, Néstor Lagraña y el director comercial del puerto de Puerto Madryn, Héctor Ricciardolo.
Fuente: Ministerio de Transporte.