El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez encabezó la presentación del proyecto Ferrocarril Central dentro del Plan Nacional de Infraestructura.
“Estas vías son necesarias para el país, porque impulsarán fuertemente el desarrollo”, señaló el director de la OPP, Álvaro García, en la presentación, este martes 15, del proyecto Ferrocarril Central, realizada con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez. Significó el comienzo de una etapa de intercambio con empresas interesadas, para trabajar en 273 kilómetros de vías entre Paso de los Toros y Montevideo.
“La inversión en infraestructura es clave para el desarrollo nacional y, en ese sentido, hay una agenda de infraestructura con mirada a 2030 y una inversión necesaria de 24.000 millones de dólares”, señaló García, al comienzo de la actividad en la que las autoridades del Gobierno respondieron consultas de los empresarios. Agregó que, dentro de esta necesidad, el Poder Ejecutivo lanzó en 2015 el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura por 12.500 millones de dólares en obras, que incluyen vías férreas.
En la actividad, desarrollada en Montevideo, los encargados de responder las preguntas, además de García, fueron Víctor Rossi, titular de Transporte y Obras Públicas; Danilo Astori, de Economía y Finanzas; Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores; Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería. Participaron, además, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y otras autoridades.
Rossi informó que el proyecto denominado Ferrocarril Central incluye 273 kilómetros de vía férrea, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. Dijo que “el llamado prevé que pueda exisitr un desarrollo que permita el uso de la energía eléctrica”.
También señaló que los trenes podrán circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una carga de 22,5 toneladas por eje.
Detalló que a partir de este acto “comenzarán reuniones con las empresas para elaborar el pliego de llamado a licitación que se concertará en setiembre”. Además, indicó: “Se aspira a iniciar la obra entre marzo y julio de 2018, que será por la modalidad público-privada”.
“Se busca la renovación del ferrocarril nacional y hay decenas de empresas interesadas, a quienes se les presentarán los estudios realizados para la concreción de la obra”. “El tiempo es un factor muy importante”, recalcó, e indicó que se estima que “la obra llevará 36 meses de construcción y luego son 22 años de mantenimiento”.
La gran concurrencia de empresarios a la actividad de este martes “demuestra que somos bien vistos en el exterior y la confianza que existe en el país de empresas de todo el mundo”, añadió.
Fuente: Presidencia de Uruguay.