Autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron el proyecto de Factura Electrónica, cuya implementación será a partir de la firma de un Decreto del Poder Ejecutivo para su institucionalización. Este proyecto, sin duda alguna, es uno de los más importantes que está desarrollando el Gobierno Nacional. Significará un gran paso del país hacia una utilización plena de tecnología de punta hacia un aporte para el medio ambiente, puesto que el objetivo, a mediano plazo, es la eliminación del papel.

El anuncio fue hecho en la residencia oficial Mburuvicha Róga, donde la ministra de Hacienda, Lea Giménez, acompañada de Marta González, Viceministra de Tributación; Luis Corvalán, Director Técnico y Roberto Castillo, Director de Asistencia al Contribuyente de la Secretaría de Estado de Tributación, mantuvo una entrevista con el presidente de la República, Don Horacio Cartes para la presentación del documento.

Señalaron que con la factura electrónica facilitará muchas cosas a las empresas y, al mismo tiempo, posibilitará una economía increíble, “porque eso es lo que se está viendo con la factura electrónica”, según afirmaron.

De acuerdo a las manifestaciones de las autoridades, hay empresas grandes en Paraguay que tienen ventas masivas, como por ejemplo un supermercado o una multi-tienda, que al minuto están expidiendo facturas y esto implica mantener una enorme cantidad de documentos por el término de 5 años. Sin embargo, dijeron, esto se eliminará con la implementación  de la factura electrónica. Aseguraron que los documentos serán resguardados a través de medios magnéticos que tendrán los contribuyentes.

En cuanto al impacto que tendrá la implementación de este sistema, señalaron que con la Asociación de Gráficos del Paraguay han venido reuniéndose desde hace dos años y que como Gobierno se comprometieron en brindar asesoramiento y recomendarles algún tipo de reconversión, “porque la implementación de la factura electrónica se facilitará todo y generará una enorme economía para los contribuyentes”, según arguyeron.

Fuente: Presidencia de Paraguay.