En el marco de la Coordinadora Portuaria que se realizó este jueves en Fray Bentos, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, celebró la incorporación de la grúa móvil multipropósito Terex Quaymate M50 que la ANP adquirió por una cifra cercana a los 3,2 millones. “A largo plazo, pretendemos que esta terminal se parezca lo más posible a Nueva Palmira y atraquen barcos de gran porte”, afirmó.
La nueva grúa móvil Terex Quaymate M50, que comenzó su operativa de carga y descarga de contenedores del navío Provincias Unidas en el puerto de Fray Bentos, fue uno de los temas centrales de la reunión de la Coordinadora Portuaria que sesionó en esa ciudad, distante 312 kilómetros de Montevideo.
La Coordinadora Portuaria, que es integrada en forma honoraria por operadores públicos y privados del sector, convocó además del directorio de la ANP, liderado por Alberto Díaz, al ministro Rossi y al intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi.
La grúa fue adquirida por la ANP (Adminsgtrqación Nacional de Puertos) a través de la licitación pública número 18.097, por una inversión cercana a los 3,2 millones de dólares. “La nueva maquinaria es apta para la carga y descarga continua de barcazas y navíos costeros, trabaja con una capacidad de 50 toneladas de elevación, con un radio de 11 a 36 metros de altura, lo que permite movilizar contenedores de 20 y 40 pies”, informó el organismo en un comunicado.
La ANP incorporó, además, dos grapos (pieza tipo pinza para carga y descarga de contenedores) electromecánicos de 8 y 12 metros cúbicos de capacidad y dos spreader (sistema elevador con que se manejan los contenedores) semiautomáticos de 20 y 40 pies, lo que convierte a la grúa en un modelo multipropósito que permite trabajar en terminales fluviales con contenedores, graneles y carga general.
“Necesitábamos un equipamiento de estas características que pudiera mover diversas cargas, principalmente contenedores, teniendo en cuenta que hoy una gran proporción de éstas se transportan en estos recipientes”, expresó Rossi entrevistado por medios periodísticos. Durante la Coordinadora Portuaria, el jerarca anticipó que “a largo plazo pretendemos que Fray Bentos se parezca lo más posible a Nueva Palmira, atraquen barcos de gran porte y salgan lo más cargados posibles”, con el calado necesario.
“Con el inicio de operaciones de esta grúa, Fray Bentos ingresó al circuito de transporte de contenedores y ayudará a generar confianza en los exportadores”, en el entendido de que las firmas comerciales se verán atraídas para operar en este puerto, añadió Díaz.
Fuente: Presidencia de Uruguay.