Con el propósito de garantizar la navegabilidad por el Río Magdalena, la Junta Directiva de Cormagdalena, en sesión ordinaria del 7 de marzo de 2017, aprobó un plan de dragado y mantenimiento para las zonas del Río Magdalena que están a cargo del actual concesionario Navelena S.A.S, en caso de una eventual terminación anticipada del contrato de APP 001 de 2014.

Dentro de este plan, Cormagdalena tiene previsto la suscripción de un convenio con el INVIAS para atender las labores de mantenimiento y dragado del sector del canal de acceso al puerto de Barranquilla, así como la suscripción de un Convenio con Ecopetrol para ejecutar el mantenimiento y dragado del sector del Río comprendido entre Barrancabermeja (Santander) y Calamar (Bolívar). La implementación y ejecución de este plan solo se efectuará durante el período que se requiera para adelantar el proceso de selección del nuevo concesionario en caso de que se declare la caducidad.

Las inversiones contempladas se estiman en aproximadamente 40 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones serán aportados por Cormagdalena, 10 mil millones por el INVIAS y 10 mil millones por Ecopetrol.

Estas intervenciones forman parte del compromiso permanente del Estado colombiano, por mantener las condiciones de navegación del Río Magdalena y continuar aumentando el buen desempeño de movilización de carga a través de este afluente, el cual ha conllevado a la reactivación de la economía en este eje fluvial y sus municipios ribereños.

Durante 2016, se movilizaron a través del Río Magdalena más de 2,4 millones de toneladas, lo cual significa un aumento de más del 50% en volumen de carga respecto al año 2014, cuando se dio inicio al contrato de Asociación Publico Privada para la recuperación de la navegabilidad del río, y en lo que va corrido del año 2017, se han movilizado más de 400 mil toneladas, lo cual significa un aumento aproximado de cuatro veces lo movilizado en el mismo período del año 2015.

Fuente: Ministerio de Transportes de Colombia.