Gustavo Castro, director de Cygnus Argentina y columnista de Hablemos de Logística, analiza las nuevas funcionalidades de los sistemas de optimización de rutas de transporte
No estamos seguros de que las tecnologías remplacen completamente a los expertos en el futuro. Seguramente, continuaremos dependiendo de quienes manejen información que no pueda ser cargada en un sistema informático. Pero queda claro que permiten un ahorro de costos importante. Lo podemos ver en el día a día: a partir del uso de los GPS, somos más eficientes y la tasa de efectividad en la utilización es muy alta.
A nivel de sistemas profesionales y semi profesionales, hay cada vez más herramientas, softwares y servicios para la optimización de rutas de transporte, que ofrecen desde funciones relativamente básicas y útiles para empresas chicas -con dos o tres camiones-, ya que estas las pueden usar de forma gratuita, hasta otras mucho más desarrolladas y complejas.
Antes, los sistemas de ruteo estaban limitados a las grandes empresas y a las cadenas de distribución, en donde la problemática de rutear eficientemente una gran cantidad de camiones ameritaba la implementación de este tipo de sistemas. Esos han evolucionado y ampliado sus funcionalidades, lo que les permitió acercarse y volverse accesibles para empresas de escala media.
Los ruteadores funcionan, mediante un sistema algorítmico, de la siguiente manera: el usuario le indica los envíos que debe realizar, las direcciones, los horarios y la cantidad de camiones disponibles, y el sistema le señala los pedidos ordenados por rutas y para cada camión, de la forma más eficiente posible.
Además, los nuevos sistemas de ruteo ofrecen nuevas funciones. Por ejemplo, mediante una aplicación, el chofer del camión puede confirmar las entregas durante su recorrido. Esto empieza a ser una ventaja que mejora la calidad de servicios ofrecida a los destinatarios, en tanto tienen información en tiempo real sobre cuándo el pedido les será entregado.
¿Otras ventajas de los nuevos sistemas? La información de los mapas es actualizada permanentemente. Antiguamente, los mapas eran analógicos, luego fueron digitales y, hoy, ya existen servicios de mapas con actualizaciones periódicas. A su vez, los nuevos sistemas generan informes para identificar ciertos hábitos de los consumidores, por ejemplo, en las entregas de eCommerce.
¿Cuándo utilizar un sistema de optimización de rutas de transporte?
Para una empresa pequeña –de uno a cinco camiones-, recomiendo usar las funciones de Google Maps, porque su problemática es acotada, al igual que las posibilidades de inversión.
Cuando ya la compañía tiene más de cinco camiones, entramos en un rango de problemática media y los sistemas de ruteo son muy propicios. Hay sistemas en la nube, que cuestan entre 45 a 75 dólares por camión por mes, en función de los servicios que ofrecen – si funcionan de modo integ
rado con un WMS, por ejemplo-.
CYGNUS TMS, la Solución Transporte de CYGNUS Suite, permite gestionar y planificar integralmente el transporte propio y tercerizado. Pensada para los distintos sectores que requieren administrar flotas de transportes tales como: Operadores Logísticos, Retailers, Distribuidores, y Fabricantes, CYGNUS TMS permite gestionar, planificar y operar el transporte teniendo en cuenta diferentes variables que analiza para optimizar el proceso, tales como: fechas de entrega, transportes, tipos de vehículos, destinos, rutas, servicios de transporte, y tarifas.Para más información sobre Cygnus Argentina: http://www.cygnussuite.net/
Para escuchar la columna de Gustavo Castro en Hablemos de Logística sobre sistemas de optimización de ruteo, haga clic aquí: https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-programa-de-radio-nro-512-del-31012017/