El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, pusieron en marcha el Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que contribuye al desarrollo económico del país, mejorando su competitividad y entregando mejores herramientas para la toma de decisiones relacionadas al transporte a gran escala y relevante para el modelo estratégico de Chile.

La materialización del Observatorio Logístico se enmarca como una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, lo que destacó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. “La creación del Observatorio Logístico da por cumplida la medida número 13 de la Agenda de Productividad, y nos permite contar con una política de diversificación robusta en todas sus aristas. Para un país como el nuestro, con una clara vocación exportadora, los impactos de una cadena logística eficiente sobre nuestros niveles de productividad son enormes, y es por eso que el lanzamiento de este observatorio es un paso muy importante para acortar esta brecha”, señaló.

“La estrategia de diversificación, que está impulsando el Gobierno, se materializa con más empresas exportando, y para ello es clave que contemos con la información necesaria que nos permita ejecutar políticas que tengan como objetivo una cadena logística eficiente”, añadió.

Además, en la ocasión se dio inicio al sitio web de la nueva división www.observatoriologistico.cl que pone a disposición una base de datos relevantes para la industria y que permiten generar mejores proyecciones para el desarrollo de una política a gran escala.

“La puesta en marcha del Observatorio Logístico aporta enormemente -desde la mirada estratégica del transporte de carga- al desarrollo económico de Chile. Nos permite disponer y entregar a todos, información oficial y análisis de datos más certeros para la toma de decisiones. Además, representa un hito en el fortalecimiento de una mirada integral, acorde a los nuevos desafíos y que profundizaremos durante este año”, señaló el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Entre las principales áreas que la plataforma profundiza y entrega información, destacan transporte marítimo, ferroviario, carretero, aéreo, logística urbana, infraestructura de transporte de carga, entre otras.

Esta iniciativa beneficia a diversos actores, por un lado al Estado, pues facilita el diseño y evaluación de las políticas pública, al sector privado, ya que les permite conocer qué negocios potenciar, qué ofrecer o qué se requiere. Así también, a los investigadores, quienes tendrán mayor certidumbre sobre los datos y a la ciudadanía en general, facilitando su participación en el debate público.

Datos y proyecciones del Observatorio logístico

Algunos ejemplos de datos y proyecciones que ya hace público el observatorio corresponden a análisis de datos de la carga contenedores, en donde cerca de 9 millones de toneladas fueron importadas por los puertos de Valparaíso y San Antonio en el 2013. De este total, el 70% tuvo como destino alguna de las comunas de la Región Metropolitana, equivalente a 6,1 millones de toneladas de carga en contenedor.

En tanto, en el aumento de importaciones se proyecta para el 2020 un aumento del 28% en el total de toneladas importadas en contenedor por los mencionados puertos. Se espera, también, que la Región Metropolitana se mantenga como el principal destino de estas importaciones.

En categoría de productos para la Región Metropolitana, la asociada a materiales de construcción fue la más transferida, con un 24% del total importado en contenedor por los puertos de Valparaíso y San Antonio, seguidos por las categorías de productos asociadas a la manufactura y maquinarias y vehículos, con un 14% y 8%, respectivamente.

Para finalizar, en materia de flujo vehicular, la carga importada en contenedor hacia la Región Metropolitana involucró el movimiento de 441.120 camiones durante el año 2013, es decir, un equivalente a 50 camiones por hora. Según el estudio a cargo de levantar esta información, se proyecta un aumento en el número de camiones que se movilizan hacia la región para el año 2020 pasando a 65 camiones por hora, los que transitan, principalmente, por la ruta 68 y 78.

Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.