En el marco del Encuentro Nacional del Observatorio Vial de Argentina, se presentó una nueva herramienta digital que mejorará la obtención de datos para poder salvar vidas.

Del encuentro participan las autoridades de Seguridad Vial de todas las provincias que interactúan en las capacitaciones y talleres prácticos orientados a la implementación del Sistema de Gestión Integral para la Seguridad Vial (SIGISVI). Esta herramienta permite unificar criterios de carga y recolección de datos en todo el territorio nacional para obtener estadísticas confiables de los incidentes viales que ocurren en Argentina. Esto permitirá que el agente de tránsito envíe de manera instantánea desde una app la información a una base de datos unificada. Luego, esta información será procesada y validada permitiendo georreferenciar los incidentes viales en un mapa para tener una visión integral de la problemática y generar nuevas políticas de prevención.

“Nuestra misión principal es enfocarnos en la mejora de la calidad  de datos como el mejor aliado para el desarrollo de estrategias de seguridad vial. Para ello, presentamos hoy el Sistema de Gestión Integral para la Seguridad Vial (SIGISVI) que es un salto cualitativo en la obtención de datos confiables”, explicó Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, a raíz de la precaria situación en que se encontró al Observatorio Nacional, donde la característica predominante era la carencia de datos confiables (a punto tal que no hay resultados estadísticos certeros de lo que fueron los incidentes viales del 2015); se comenzó a desarrollar una solución para que esto no vuelva a suceder. Por esta razón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabajó intensamente durante meses para elaborar esta herramienta.

El Plan de Movilidad Segura, impulsado por el Ministerio de Transporte, contempla la gestión estratégica de la información y enfatiza sobre este primer paso, que consiste en identificar las causas de los incidentes viales y esbozar sus soluciones para un diagnóstico. De esta manera, se contribuye directamente a una Movilidad Segura para todos.

Fuente: Ministerio de Transporte.