El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que el sector perdió 1 millón de dólares a raíz del paro de 48 horas de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que apoyó la Aduana de Chile, y la paralización de operaciones en el puerto de Arica, el fin de semana.
“Hemos hecho un calculado de alrededor de medio millón por estos dos días de paro, pero eso hay que multiplicarlo por los cuatro días el sábado y domingo porque las empresas chilenas encargadas de la logística y el transporte marítimo solamente trabajan de lunes a viernes. (..) Sería aproximadamente 1 millón de dólares”, explicó en conferencia de prensa.
Informó que esa medida de presión de instituciones chilenas perjudicó a más de 1.600 camiones del comercio internacional boliviano, porque estaban parados en la frontera con Chile entre Tambo Quemado y Chugará.
No obstante, Rivadeneira dijo que por ahora el conflicto se habría solucionado porque los camiones ya están pasando la frontera.
“Ha sido solucionado ya pero este hecho es recurrente y genera pérdidas económicas a importadores, exportadores y al propio transportista de carga internacional. Ese resarcimiento es un poco considerar porque si quisiéramos como sector un proceso como el Estado para hacer un resarcimiento de los daños”, apuntó.
Funcionarios de SAG y de la aduana chilena anunciaron que realizarán un paro indefinido a partir de esta semana, al respecto Rivadeneira dijo que si se confirma esa medida de presión el transporte pesado boliviano realizará protestas en la Cancillería de Chile.
“De generarse y confirmarse este paro indefinido nosotros vamos hacer marchas y protestas al frente del consulado de Chile como sector no estamos en la capacidad de soportar mayores perjuicios al comercio internacional boliviano por actores ajenos a nuestra dinámica”, advirtió.
Fuente: Agencia Boliviana de Información.