El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, informó que instituciones internacionales manifestaron su interés para participar de la construcción del índice de libertad de tránsito, planteamiento hecho por la delegación boliviana en la Cumbre de Países Sin Litoral, que se realizó en días pasados en Santa Cruz.

“Distintas organizaciones se han manifestado interesadísimas en participar en la construcción de este índice, entre ellas la Cepal, la Conferencia de Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo”, indicó.

Llorenti dijo que también manifestaron su interés el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del Alto Representante de Naciones Unidas para los Países en Desarrollo sin Litoral.

Adelantó que la participación de esas instituciones es importante, porque con ellas se debe definir los parámetros que se tomarán para elaborar el índice, entre ellos cómo medir el índice, qué variables se van a utilizar, qué indicadores van a ser parte, por ejemplo, “la distancia por kilómetros, el peso de la carga, si es por contenedor, o es una tonelada, cuánto se tarda en llegar, cuáles son los problemas en los puertos, qué tipo de trabas, qué tipo de trámites, qué tipo de pagos, tarifas, dificultades”.

El diplomático boliviano explicó que el índice de libre tránsito servirá para la construcción de políticas públicas, a partir de ese cálculo científico.

“El índice de libertad de tránsito va en esa dirección, es decir que a través de los distintos indicadores de tiempo, de tardanza, de costos, se pueda medir cuáles son los países en desarrollo sin litoral, con más o con menos libertad de tránsito y eso va a tener una implicancia muy importante en la construcción de políticas públicas”, agregó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información.