Novedades en el mercado de camiones en Argentina. Entrevista a Pablo Hurtado, gerente Comercial del Grupo Volvo.
Volvo presentó las nuevas tecnologías My Truck y Dynafeet aplicadas en sus camiones de las líneas más pesadas, que los convierten en unidades comunicadas y coordinadas con múltiples beneficios. Pese a la reducción del mercado, la compañía proyecta un buen año, empujado por las ventas en los sectores de logística y de cargas generales.
¿Cuáles son las nuevas herramientas que ofrece Volvo en el mercado argentino?
Los principales son los nuevos camiones que presentamos el año pasado en la línea pesada, los nuevos FM y FH. Estamos trayendo camiones con un sistema totalmente renovado, que brinda conectividad al camión tanto en la recepción como en el envío de información. Permite al empresario de transporte estar conectado remotamente con cada uno de sus vehículos, a través de la red de datos de telefonía celular.
Básicamente, ¿qué información recibe? Cómputos operativos; un reporte de posicionamiento; y un paquete de mensajería que permite al chofer mantener mensajes instantáneos con una base. Esto forma parte del nuevo sistema Dynafeet.
Adicionalmente, desarrollamos My Truck, un aplicativo para teléfonos celulares, mediante el cual el chofer puede conjugar a distancia algunas variables del camión.
Por ejemplo: si el clima fue frío por la noche, por la mañana antes de subir al camión, puede activar de forma remota desde su celular el climatizador, para que cuando llegue a la cabina el vehículo tenga la temperatura ideal. De igual forma, puede controlar el nivel del aceite y de combustible, además de otros parámetros importantes.
Por otra parte, los camiones tienen un botón similar a un botón de pánico, para que cuando el vehículo tenga algún desperfecto o una parada imprevista, el chofer genere una llamada automática a nuestra central de asistencia técnica. La central recibe la ubicación del vehículo y el código de falla, de modo que el chofer no tiene necesidad de avisar al operador qué problema tiene.
Esto representa un cambio radical respecto a lo que nosotros veníamos manejando. Permite generar una gran conectividad y tráfico de información y de seguimiento de forma permanente de cada uno de lo vehículos. Esto redunda en una mayor eficiencia de las unidades.
Es decir, ¿el chofer se comunica no solo con la base operativa del camión, sino también con un centro de servicio de Volvo?
Exactamente. Frente a un desperfecto, el chofer puede apretar un botón para comunicarse con nuestra central de asistencia, para que un técnico lo ayude a identificar el problema que estuviera sufriendo y lo orienta sobre cómo trabajar con el vehículo para que continúe camino. Si el técnico de nuestra base no pudiera repararlo de forma remota, le envía un vehículo de asistencia desde el concesionario más cercano, con toda la información y una presunción sobre cuál puede ser la falla, por lo que sabe qué herramientas llevar para realizar la reparación en la ruta. En esto consiste la comunicación con nuestra central.
Por otra parte, puede establecer contacto con la base de operaciones. Ingresando al sistema a través de un celular o de una tablet, las personas pueden ver en forma instantánea todas las variables y los parámetros que deben ser monitoreadas para garantizar la performance del vehículo.
¿Cómo envía el operador de Volvo al chofer las recomendaciones?
El servicio consiste en una comunicación telefónica, establecida a través del sistema de audio del vehículo. El chofer no tiene necesidad de utilizar ningún celular. Recibe una llamada directamente de la casa central y mediante el sistema de Bluetooth utiliza el micrófono y los parlantes de audio del camión
¿Este servicio se aplica a las líneas FM y FH? ¿Está disponible en Argentina?
Este servicio estará disponible para los camiones de la nueva línea, que esperamos que lleguen en mayo 2015.
¿Cómo recibieron los clientes estas novedades?
Aparentemente, de modo muy positivo. Los clientes aprecian y valoran no solamente el cambio estético –son camiones muy modernos y agradables a la vista-, sino las mejoras vinculadas al trabajo del transportista, como el sistema de conectividad, los nuevos motores con menor consumo, la dirección dinámica y otros adicionales que estamos incorporando, que hacen al camión mas moderno, mas seguro y más eficiente, que son los beneficios que queremos trasladar al día a día de la operación de los transportistas.
Estas mejoras son muy valorables. Además, incorporamos un servicio nuevo que las grandes flotas nos estaban requiriendo: contratos de mantenimiento.
¿Cómo proyecta la demanda de camiones para este año?
Medimos un segmento de camiones de más de 16 toneladas, en el que en 2014 vendimos aproximadamente 13.300 unidades. Significó una baja respecto a 2013, año récord de la industria en que comercializamos 17.700 camiones, pero fue igual un buen año.
¿Qué esperamos para este año? Ventas por 11.000 camiones, lo que se traduciría en una caída del 15-20%. De cualquier modo, sigue siendo un mercado atractivo, en el que vemos clientes que están ampliando sus flotas, más allá de que el principal movimiento es para renovación. Los créditos promovidos por el gobierno son atractivos, por lo que todavía tienen un incentivo a renovar y a ampliar flotas.
¿Qué rubros piensa que van a generar la mayor parte de la demanda?
Hay una variedad de segmentos en los cuales van a haber negocios. El mercado del petróleo tiene una particularidad: la caída del precio del barril en los últimos meses ha generado una especie de burbuja que no sabemos cuánto durará. Continúa siendo un nicho muy interesante y atractivo para nosotros, sobre todo para los comercializadores de vehículos que trabajan en pozos. Pero estamos viendo que hay una ralentización de los contratos con los cuales se venía trabajando. Estamos en contacto con varias empresas de servicios que trabajan en la zona y estas nos comentaron que muchos contratos se están postergando y otros se están suspendiendo hasta nuevo aviso.
Los sectores de logística y de cargas generales son los que más están motorizando el parque. En particular, estamos viendo mucho movimiento en el transporte de combustible. Tenemos un camión específicamente diseñado para el transporte de este tipo de sustancias peligrosas, adaptado a los requerimientos de las petroleras.
¿Volvo ofrece líneas de crédito específicas o se apoya en las del gobierno?
Trabajamos con las del gobierno, pero estamos negociando con dos bancos de primera línea para comenzar la venta de los nuevos camiones con plazos de financiación. Estamos viendo a qué tasas y en qué condiciones.
¿Cómo ve la evolución de los camiones hacia las normas Euro 4 y Euro 5? ¿Cuál es la posición de Volvo?
Es un paso que hay que dar y que no debería postergarse mucho más. Entendemos que las automotrices avanzan en los diseños a partir de las nuevas tecnologías. Si nosotros no cambiamos de norma, vamos a quedar rezagados respecto a las innovaciones aplicadas a los nuevos camiones y no vamos a poder hacer uso de esa nueva tecnología.
Nuestros vecinos, Chile y Brasil, están trabajando con las normas Euro 4 y Euro 5, por lo que no hay mucho espacio en el mercado para los camiones Euro 3.
Para avanzar en esta transformación es necesario buscar el mejor contexto macroeconómico. No es un cambio fácil de realizar, ya que los camiones de la norma actual presentan una diferencia de precio respecto a los futuros.
Pablo Hurtado
El15 de marzo de 2013, las operaciones comerciales de Volvo Trucks en Argentina pasaron a ser conducidas por Pablo Hurtado, quien ocupó el cargo de gerente en reemplazo de Gilberto Vardanega.
Hurtado asumió con el objetivo de potenciar el negocio de camiones en Argentina a través del desarrollo de la marca y del aumento de su participación en el mercado, manteniendo el liderazgo en satisfacción del cliente.
Es graduado en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y realizó un Master en Administración de Negocios en la Universidad Austral de Buenos Aires.
Cuenta con más de 15 años de experiencia en el negocio. Anteriormente, ocupó diferentes cargos en Iveco y en Mercedes-Benz Argentina.
El grupo Volvo
Fundado en 1927, Volvo es uno de los principales fabricantes de camiones pesados y motores diesel del mundo. El Grupo Volvo ofrece una amplia gama de soluciones personalizadas en lo que respecta a la financiación, leasing, seguros y mantenimiento, así como a los sistemas completos de transporte diseñados para el tráfico urbano.
Sus áreas de negocio son: Volvo Trucks, Mack, Renault Trucks, Volvo Buses, Volvo Construction Equipment, Volvo Penta, Volvo Aero y Volvo Financial Services.
Algunas unidades de negocio dan soporte a estas áreas, logístico o de desarrollo de producto. Las unidades de negocio más importantes son: Volvo Powertrain, Volvo 3P, Volvo IT, Volvo Logistics y Volvo Parts.
Hoy, Volvo tiene aproximadamente 81.000 empleados, fabrica en 25 países y opera en más de 185 mercados.
Para más información: www.volvotrucks.com.
Ver también
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm ) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
¿Cuán cierto es que los camiones desarrollados con las nueva normas son más caros?
Los precios de venta de los camiones son más elevados, porque estos incorporan tecnología más costosa. Pero en la operación, los vehículos consumen menos combustible y tienen un mayor ciclo de vida. Además, contaminan menos el medio ambiente.
¿Cómo ve la legalización de los bitrenes, en tanto Volvo ya tiene los camiones adecuados?
Los camiones de la nueva línea están específicamente configurados para funcionar como bitrenes. Cumplen con las exigencias de seguridad, estabilidad, suspensión neumática y la potencia de 6,75 caballos por tonelada transportada.
La legalización la circulación de bitrenes fue aprobada por la Presidenta y presentada ante la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial, que entendemos que está revisando los últimos detalles. Una vez aprobada, debería pasar a Vialidad Nacional, para que determine los corredores habilitados para el uso de este tipo de vehículo.
El Gobierno tiene interés de avanzar en esta medida lo más pronto posible. En esta línea, y porque hemos visto muchos clientes que están esperando su implementación en el corto o mediano plazo, estamos trayendo vehículos con esta configuración.
Si bien algunos transportistas son reacios, otros están muy interesados
Como todo cambio, trae aparejadas críticas positivas y negativas. En países vecinos como Brasil, este tipo de configuración ha tenido mucho éxito, por lo cual entendemos que debería replicarse en Argentina en el mediano y largo plazo.
Realizado por Webpicking.com en abril 2015