Actualidad de la American Trucking Associations (ATA). Entrevista a Martin Rojas, Vicepresidente de Seguridad y Operaciones
Ante diversos cambios en los marcos regulatorios, American Trucking Associations trabaja para preservar los intereses del sector de autotransporte. Asimismo, gracias a un acuerdo con la Organización de Estados Americanos y a través del proyecto de una caravana en América del Sur, busca dar visibilidad a los problemas que afrontan los transportistas en fronteras, para así intentar solucionarlos en pos de un bien común.
Trabajos actuales de American Trucking Associations (ATA)
La American Trucking Associations está trabajando en varios proyectos, algunos que tienen que ver con los problemas internos de los Estados Unidos, y otros que tiene que ver con el transporte internacional.
Tiempo de conducción: divergencias de ATA con Departamento de Transporte
A nivel doméstico, están cambiando varios marcos regulatorios, entre ellos, por ejemplo, aquel que establece los limites de cuánto tiempo pueden conducir los choferes. Tenemos un nuevo marco regulatorio el cual califica a los transportistas en un marco de seguridad vial. Dependiendo del número de infracciones que tengan los choferes, la situación puede resultar en una auditoría.
Si están manteniendo una calificación que no es muy buena, el departamento de transporte realiza una visita antes de que pueda ocurrir un accidente. Así, buscan la causalidad de los accidentes.
Es una cuestión con la que no estamos muy de acuerdo cómo la están definiendo, por el efecto que puede tener sobre el transportista y cómo los clientes pueden ven al transportista dependiendo de esa calificación que da el gobierno.
Motores menos contaminantes y costos
Por otra parte, está la cuestión de los motores nuevos, por ejemplo, que contemplan el impacto de las emisiones ambientales. Estamos sumamente a favor de la cuestión del ambiente, pero estamos considerando también el impacto que tiene en el costo de los vehículos, en el mantenimiento más exhaustivo de los mismos y en el consumo de diesel que es más caro. Asimismo, falta una red de distribución de gas natural.
Problemas en las fronteras
En cuanto a lo internacional, estamos enfocados en el transporte en las fronteras, donde los procesos de seguridad tienen un fuerte impacto. Estamos viviendo casos en los cuales las fronteras de México y Estados Unidos tienen maneras de hacer negocio que afectan al autotransporte, aunque el mismo no esté involucrado directamente. Es decir, todos los procesos aduaneros incrementan los costos y retrasan los tiempos del transportista, pero la cuestión consiste en no perder la eficiencia. Ya tenemos sistemas automatizados en Canadá y Estados Unidos. Queremos hacer lo mismo con México.
Estamos analizando la posibilidad de implementar el sistema Transportes Internacionales por Carretera (TIR), manejado y administrado por el grupo de Ginebra, Suiza, International Road Transport Union (IRU). Argentina y Brasil están también considerando hacerlo, mientras que Uruguay y Chile ya son miembros de la convención.
En tanto el sistema es completamente electrónico, nos gustaría implementar en Estados Unidos algo similar, que funcione como un solo manifiesto, homologado entre los tres países: Estados Unidos, México y Canadá. De esa manera, podremos enviar toda la información antes de llegar a la frontera. Esto permitiría llegar a la frontera sin necesidad de parar, en tanto ya se habrían realizado los análisis de riesgo, se habría cumplido con toda la normatividad, no habría aranceles que pagar, etc.
Nosotros estamos buscando cohesiones no solo de pre-declaración, sino de pre-liberación del equipo de la carga y del chofer antes de llegar a la frontera.
La caravana vinculando pasos de frontera en América del Sur
Estamos organizando una caravana en América del Sur, a través de la IRU. Tenemos un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) y estamos implementando la caravana para dar más visión y para sacar ante los medios los problemas que hay en fronteras y el modo de eliminarlos. No podemos eliminarlos todos, pero por lo menos esto implicaría sentenciar: “los cruces que enfrentan los transportistas en la frontera no pueden demorar cinco días, no se pueden conservar productos perecederos por ese tiempo”. Ese procedimiento tenemos que agilizarlo. Es para el bien de todos. Hay que tener la visión de un bien general, que no solo afecte los intereses de un sector muy pequeño o de una población. Hay que tener una amplitud de visión para el bien general del país.
American Trucking Associations
Fundada en 1933, la federación de asociaciones estatales American Trucking Associations (ATA) ha sido uno de los principales impulsores de la industria del transporte. La federación está compuesta por 50 asociaciones estatales y grupos que representan sectores específicos de la industria, como el transporte intermodal, el transporte agropecuario y el de materiales y residuos peligrosos. Trabaja desde Washington, Estados Unidos, velando por los intereses de la industria, ante el poder legislativo, el judicial y las agencias de normatividad.
A través de una fuerte federación de asociaciones estatales, conferencias y miembros individuales, ATA se ha comprometido con el desarrollo y la promoción de políticas innovadoras, basadas en la investigación, que promueven la seguridad vial, la seguridad, la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad.
El personal profesional de ATA trabaja para educar a los políticos y al público en general sobre el rol esencial que el transporte por carretera juega en la economía. Además, busca promover políticas responsables para mejorar la seguridad vial y avanzar en los objetivos ambientales de la industria.
Para más información sobre American Trucking Associations (ATA): www.truckline.com
Unión Internacional de Transportes por Carretera
Es la organización mundial de transporte por carretera, que defiende los intereses de los operadores de autobuses, autos, taxis y camiones para asegurar el crecimiento económico y la prosperidad, a través de la movilidad sostenible de personas y mercancías por carretera en todo el mundo.
Por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puso en práctica a nivel mundial el sistema de Transportes Internacionales por Carretera (TIR). El mismo es un régimen de tránsito internacional, que desde hace más de 60 años facilita y asegura los intercambios y el transporte internacional por carretera. Los vehículos y contenedores de carga por precintos aduaneros pueden transitar por los países sin ser controladas en las fronteras.
Para más información: www.iru.org
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
Realizado por Webpicking.com en junio 2013