Juegos de simulación de SCM en el entorno universitario. El caso de Logyt y The Fresh Connection en la primera ronda clasificatoria argentina.

Juegos de simulación de SCM en el entorno universitario. El caso de Logyt y The Fresh Connection en la primera ronda clasificatoria argentina.LogytThe Fresh Connection es un juego de simulación de Supply Chain orientado al entrenamiento empresarial, representado por Logyt Sudamericana en la Argentina. Además de la capacitación en un entorno cerrado, se realizan competencias de nivel internacional, y también existe una versión universitaria. En abril 2014, en la Universidad de San Andrés, se desarrolló la ronda de clasificación argentina con varios equipos de diversas instituciones educativas.


The Fresh ConnectionThe Fresh Connection es un juego de simulación de origen holandés que se utiliza en muchas compañías del mundo para entrenar a sus funcionarios. Representa una empresa ficticia cuya situación de inicio es la bancarrota. Un grupo de cuatro personas, con cuatro funciones distintas que representan a otras tantas áreas de la compañía, tiene que hacer que el retorno de inversión pase de la situación de quiebra a una floreciente.

Juegos de simulación de SCM en el entorno universitario. El caso de Logyt y The Fresh Connection en la primera ronda clasificatoria argentina.Existe la posibilidad de competiciones interempresariales, con series locales y mundiales, las cuales son un notable incentivo para perfeccionar la performance de la hipotética compañía llamada “The Fresh Connection”,  y generar así un fuerte interés de los participantes para mejorar sus habilidades.

Además de la competencia entre empresas, hay una versión para estudiantes de último año de carreras universitarias afines con la Supply Chain (no necesariamente ingenieros). En abril 2014 se desarrolló la primera ronda clasificatoria argentina, con la participación la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Tecnológica Nacional (Avellaneda), Universidad Austral, (todas ellas con dos equipos), y la Universidad Tecnológica Nacional (Haedo), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad de San Andrés (estas últimas con un equipo).

Los equipos, con la ayuda de un tutor cada uno, debían lograr que el valor de ROI (Return on Investment o Retorno de la Inversión), inicialmente por debajo de cero, pasara a ser mayor a cero, para clasificar para una futura ronda. Esta primera jornada fue clasificatoria y no competitiva, y durante todo el día los participantes, en tres rondas de juego, lograron incorporar conocimientos y comprender la sensibilidad del negocio. Dos equipos no lograron el objetivo, por lo que deberán participar de una “ronda de repechaje”, mientras que uno de los equipo la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda logró el mejor resultado, seguido por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Haedo y el ITBA.

“Estamos contentos de ver que esto se está desarrollando en Argentina, ya que es algo innovador y apuesta al desarrollo de las futuras generaciones de supply chain”, aseguró Alberto Ermili, socio de Logyt.

El juego fue desarrollado en el 2008 en Holanda. Luego, Logyt decidió implementarlo en la Argentina. Permite simular situaciones de negocio, para que las personas aprendan, a través de su vivencia. Ofrece distintas posibilidades de complicaciones de negocio, para que los participantes las experimenten en un entorno de práctica, sin las consecuencias que existirían en un entorno real  al equivocarse.

En las palabras de cierre dedicadas a los estudiantes, Alberto Ermili dijo: “Logyt Sudamericana está formada por un grupo de consultores que buscamos colaborar con las empresas mediante la innovación. Nos dedicamos al mundo del emprendedor, donde las reglas del juego son totalmente distintas de las de las grandes empresas. Trabajar en una corporación es como “nadar en una pecera”, mientras que hacerlo en el plano emprendedor es como nadar en un rio. Hay corrientes, pirañas y un montón de situaciones inesperadas. Así es como nosotros estamos aprendiendo con Logyt. Y ustedes han sido parte de un experimento exitoso”.

  Alberto Ermili, socio de Logyt
Alberto Ermili, socio de Logyt.

Ermili aclaró que esta herramienta está destinada al hombre de negocios, a aquel que necesita trabajar en dos aspectos: el organizacional y el técnico. En esta ocasión, Logyt se enfocó en el desarrollo del programa entre estudiantes, porque entiende que hay que trabajar en la formación de negocio de los jóvenes de las universidades. Involucra a estudiantes de los últimos años de las carreras, quienes están listos para salir al mercado, para que obtengan una visión real de la vida de los negocios.

The Fresh Connection tiene siete niveles de complejidad, que comprenden desde temas de integración, relacionados con la fábrica, hasta cuestiones vinculadas a risk management o huella de carbono.
A diferencia del conocido “Juego de la Cerveza”, ofrece diversas modalidades de participación para adquirir distintos aprendizajes en la compañía. “Hemos tenido experiencias de gerentes trabajando en posiciones funcionales distintas, y así, fomentado aprendizajes y experiencias muy ricas”, señaló Ermili.

Juegos de simulación de SCM en el entorno universitario. El caso de Logyt y The Fresh Connection en la primera ronda clasificatoria argentina. Juegos de simulación de SCM en el entorno universitario. El caso de Logyt y The Fresh Connection en la primera ronda clasificatoria argentina.

Aporte académico

Los creadores de The Fresh Connection buscan diseminar esta competencia global entre las universidades. En tanto se desarrolla online, los diferentes institutos tienen que jugar y calificar simultáneamente. Los mejores equipos de cada país viajan a Dubai para jugar la competencia global. El ganador es invitado por los organizadores para participar en un curso en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para así seguir difundiendo conocimientos y capacitando a los jóvenes en las ciencias del negocio.

Para más información: www.webpicking.com/info/logyt/logyt.htm

 

Testimonios

María Angélica Moya, directora de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Austral

La Universidad Austral tiene la experiencia de haber participado en juegos de esta naturaleza, organizados por otras empresas. En una oportunidad, competían equipos de dos universidades de Argentina contra 100 jóvenes profesionales de alto potencial de una empresa. Fue una experiencia muy motivadora y enriquecedora para los alumnos, por las competencias que tuvieron que poner en juego: el trabajo en equipo y la puesta en juego de los conocimientos teóricos adquiridos en la carrera en situaciones que se acercan al funcionamiento real de una empresa. Significó mucho esfuerzo y horas de dedicación adicionales al estudio de la carrera, pero todos lo agradecieron.

Por ello, no dudamos cuando se nos presentó la oportunidad de Logyt. Los equipos están muy contentos. Uno de ellos clasificó en la primera ronda, aunque luego en la segunda ronda tomó unas decisiones un poco arriesgadas y probó la sensibilidad del equipo. El segundo equipo también clasificó. Están acostumbrándose al manejo del simulador, para entender la información que provee y las variables sobre las que ellos pueden accionar.

Los dos profesores tutores, que son profesores de logística y de marketing de quinto año, están totalmente entusiasmados y acompañando a los alumnos.
Nuestra universidad tiene dos carreras que se relacionan con la logística y la supply chain: Ingeniería Industrial e Ingeniería en Informática. La primera tiene un fuerte sesgo sobre gestión de empresas de producción y servicios. Los alumnos tienen como materia “Logística empresaria” y es, de hecho, una de las primeras carreras en colocar esta materia como tal, cuando la logística era un tema novedoso. Respecto a posgrados, en la maestría en Gestión de Operaciones estos temas también conforman un modulo clave.

Carlos Arredondo, director del posgrado de logística de la Universidad Católica Argentina

La Universidad Católica Argentina (UCA), junto con otras universidades, fue convocada por la empresa consultora Logyt para hacer un juego de simulación de negocios, con un software de origen holandés. Se trata de una competencia global, de la cual jugamos la primera ronda de eliminaciones. Luego de una determinada cantidad de rondas, se llega a una etapa final que se juega en octubre en Estados Unidos.

La UCA presentó dos equipos, cada uno conformado por cuatro alumnos del último año de carreras afines, que es el número máximo de equipos permitidos por universidad. Cada uno tiene un tutor. Yo soy tutor de uno de ellos y el director de la carrera de Ingeniera Industrial es el tutor del otro.

Confiamos en Logyt que nos acercó la invitación y entendimos que la actividad podía generar un gran valor agregado a los alumnos. El hecho de participar en una competencia a nivel global, encontrarse con un software de simulación muy complejo y que básicamente tiene como objetivo mejorar el ROIT de la empresa a través de la interacción de las áreas de compras, de planeamiento, de producción y de ventas me pareció que podía ser un ejercicio sumamente enriquecedor para los alumnos. El desafío es cómo vamos a planificar la transmisión de la experiencia de esos ocho alumnos al resto, para que esto sea de valor agregado para todos. No me queda ninguna duda de que vamos a participar en las competencias de los próximos años.

Estuve colaborando con los alumnos y pude ver cómo funciona el software. Lo analizamos por primera vez el mismo día en que los alumnos participaron de la simulación, que comprende tres rondas.

Los resultados son interesantes. Algunos empezaron  mal y otros en la segunda ronda mejoraron o empeoraron. Hay muchas variables para ajustar. Lo más enriquecedor es que este ajuste de variables muestra revela que si todas las áreas de la empresa no interactúan entre sí para tomar decisiones, el resultado final, que en este caso está representado por el ROIT, no se obtiene.

Silvio Colombo, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda, quien fue tutor del equipo con mejor resultado

Me pareció muy interesante la propuesta, ya que no todos los días se puede participar en una experiencia de simulación de negocios, menos aun en el ámbito académico. La propuesta que nos hicieron desde Logyt fue sumamente interesante, porque permite a los alumnos relacionarse con la industria y con el mercado, cosa que no pueden hacer cotidianamente.

El proyecto es muy atractivo, ya que posibilita manejar un escenario completamente complejo y aleatorio con muchas variables. Vinimos a divertirnos y nos fue muy bien.

En principio, difundimos la propuesta entre los alumnos que están cursando la materia “Simulación de Procesos Industriales”. La cátedra de ingeniera industrial me propuso el desafío, como docente, de elegir a algunos alumnos. Les propuse la idea, se interesaron y acá estamos. Parte de la materia exige tener experiencias en simuladores, con lo cual nos complementa mucho desde lo teórico y desde lo práctico.

 

Ver también

Los juegos de simulación y competición para conformar y capacitar equipos. El caso de The Fresh Connection. Entrevista a Guillermo Dutack y Rodrigo Vargas, de Logyt Sudamericana  

¿Qué es Logyt Sudamericana?

LogytLogyt Sudamericana es una consultora especializada en cadena de suministro. Nació en México en 2002. Luego en 2007, surgió Logyt Sudamericana en Argentina, para atender el Conosur.

Se focaliza en todas las etapas de la cadena de suministro: desde la exposición del producto para el consumidor final, hasta el trato con los proveedores, incluyendo las etapas de planeamiento estratégico, diseño de redes, relaciones colaborativas con clientes, depósitos, transportes, manufactura y compras estratégicas.

Está conformada por un grupo de profesionales que proviene de empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias (farmacéutica, consumo masivo, entre otras). Es decir, no se iniciaron como consultores, sino como operadores de empresas. Actualmente, ayudan a compañías, funcionarios y directivos a mejorar sus procesos, estrategias y operaciones.

Desde Argentina, Logyt ayuda empresas del Conosur y de la zona andina: Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, por ejemplo. En conjunto con México, ha atendido regionalmente a empresas.
Logyt cuenta además con una oficina en formación en Brasil y en Chile. Asimismo, un ex colaborador de Logyt Argentina se mudó a Estados Unidos y en 2012 abrió una oficina en Miami.

Logyt México ofrece servicios de consultoría y de operaciones. Cuenta con alrededor de 80 consultores y cerca de 260 personas abocadas a operaciones logísticas. En Argentina, trabajan alrededor de 14 personas, entre consultores y administrativos.  En Miami trabajan cuatro consultores, ya que la empresa está en estado embrionario. En síntesis, Logyt Sudamericana está conformada por alrededor de 450 personas.

Para más información: www.logyt.com

 

Realizado por Webpicking.com en abril 2014 .