Los juegos de simulación y competición para conformar y capacitar equipos. El caso de The Fresh Connection. Entrevista a Guillermo Dutack y Rodrigo Vargas, de Logyt Sudamericana
Desarrollado por una compañía holandesa, The Fresh Connection es un juego de simulación utilizado como herramienta de capacitación, de conformación de equipos y de evaluación de habilidades. Logyt Sudamericana lo trae a Argentina e invita a las empresas a inscribirse para participar en la competencia mundial que se realizará en el primer semestre de 2014.
¿Qué es The Fresh Connection?
R: The Fresh Connection es un juego de simulación que representa una empresa ficticia. Desde hace tiempo, Logyt está relacionada con proyectos colaborativos y reuniones de planificación entre ventas y operaciones y, al momento de implementar y de entrenar a los equipos, les ofrece un juego. Por caso, uno de ellos fue el conocido Juego de la Cerveza. Luego, Logyt se puso en contacto con una empresa de Holanda, que estaba desarrollando un nuevo juego de simulación, mucho más fuerte y potente, y decidió traerlo a Argentina.
The Fresh Connection pone a los jugadores en situaciones de una empresa real que produce jugo de frutas y permite a los usuarios, mediante un equipo de cuatro jugadores, con cuatro distintas funciones (compras, ventas, operaciones y supply chain), simular una reunión de planificación, en la cual toman decisiones.
Cada día de juego equivale a 18 meses de actividad empresarial. Se realizan tres rondas, cada una de seis meses. Luego de cada una de ellas, el juego permite ver un estado de resultados. Cada jugador y cada equipo tiene que definir una estrategia, llevarla a una táctica y esta, luego de la toma de decisiones, se refleja en el estado de resultados de la empresa.
En el origen del juego, se establece que la empresa, aunque su producto es único y excelente, está al borde de la quiebra. Los jugadores deben tomar decisiones para que mejore. Esas decisiones tienen un costo y un beneficio. El objetivo principal es hacer que la empresa sea rentable. El juego está situado para que los jugadores puedan comprenderlo sin conocer demasiados tecnicismos y puedan jugar incluso en distintos puestos. Esto es una herramienta muy fuerte de entrenamiento.
¿Por qué participan cuatro jugadores?
R: Porque ocupan las cuatro posiciones clave del juego: compras, ventas, operaciones y supply chain. Son los cuatro roles claves en las reuniones de planificación de ventas y operaciones y en la toma de decisiones.
¿Los jugadores modifican y vuelcan sobre el programa datos de lo que ellos creen que deben hacer y el programa, luego de un proceso, devuelve un estado de situación?
G: Exactamente. Cada jugador toma sus decisiones y las vuelca de manera muy simple en el programa basado en la nube.
Se puede jugar por un período tan largo como quieran o se pueden poner espacios de tiempo muy limitados. Una vez que todos tomaron sus decisiones, entra en juego la simulación propiamente dicha, que es una cuestión técnica.
Luego de unos cinco minutos de cálculo, la herramienta presenta los nuevos resultados.
Cada jugador puede ver reflejados los resultados de sus decisiones, cómo los penalizan sus clientes en función de su cumplimiento de servicios, cuáles son sus costos de operación, en qué situación se encuentran sus depósitos internos y externos, sus niveles de inventarios y los precios de sus proveedores.
¿Cómo se define si jugaron bien o mal, más allá de los resultados?
G: El primer ciclo simula el primer día de trabajo de cualquier persona que ingresa en una empresa: encuentra abundancia de información, circuitos y procesos. En esa primera ronda, en general, las personas toman decisiones individuales sin mucha tener interacción entre ellas, porque están preocupadas por entender su propia información y los impactos que van a generar. A partir de esa ronda, se analizan los resultados y se empiezan a volcar los conceptos de “qué estrategia tomaron” , “cómo se comunicaron” y “cuántas veces hablaron entre ellos para ponerse de acuerdo”. Empieza a surgir en el equipo la necesidad de definir una estrategia.
Se da inicio así a la segunda ronda, en la que se empieza a jugar de manera un poco más integrada.
¿Puede ocurrir que quiebren la empresa y no pasen a la segunda etapa?
G: Sí. En su estado inicial, la empresa tiene un retorno sobre inversión de -14. El objetivo consiste en que en 18 meses los cuatro jugadores que representan el equipo directivo la saquen de bancarrota, tomando decisiones estratégicas y tácticas.
¿Qué ocurre entonces en la segunda ronda?
G: Los jugadores empiezan a interactuar y a vincularse. Luego de esa segunda ronda, si es que entendieron la necesidad de lograr un acuerdo alrededor de la estrategia, se empiezan a abordar otros temas, como la integración funcional, para ir a una tercera ronda.
¿El resultado está muy vinculado al equipo?
G: Absolutamente. Este juego tiene indicadores generales e individuales. Cito un caso. Compitieron dos equipos de la misma empresa. Un equipo tenía los mejores indicadores individuales en supply chain, operaciones y compras, pero, el otro, el mejor resultado global. Esto demuestra que optimizar individualmente no necesariamente optimiza el resultado global. Muestra muy vívidamente el significado del trabajo en equipo.
¿Cómo pueden hacer las empresas para jugarlo?
G: El juego no tiene un fin en sí mismo, sino que sirve como herramienta de capacitación, de conformación de equipos y de evaluación de habilidades. Un observador de The Fresh Connection puede entender cómo toman las decisiones las personas que están jugando y qué habilidades técnicas desarrollan en la toma de decisiones. Dependiendo de las necesidades del cliente, se pueden establecer programas de medio día, así como también de hasta una semana.
Actualmente, la capacitación es cada vez más importante en todos los cuadros de la supply chain y esta es una herramienta que soluciona muchos de los problemas vívidamente.
Anotate antes del 10 marzo y ¡a competir!
Todos los años se realiza a nivel mundial una competencia, en la que distintos equipos de diferentes empresas se inscriben. La competencia tiene tres etapas, que se desenvuelven en el primer semestre del año. El objetivo es competir contra el resto de los equipos de todo el mundo.
Logyt este año decidió sumarse a esta competencia mundial y abrió las inscripciones a aquellos equipos que quieran participar. Los interesados tienen tiempo de anotarse hasta el 10 de marzo 2014.
En base a las mediciones del retorno de inversión, se determina el mejor equipo rankeado de Argentina, que es premiado con un viaje a Dubai. Los mejores equipos de cada país viajan allí para jugar la competencia global. El ganador es premiado con un curso en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
“Vemos que es una oportunidad para premiar a un equipo y para integrar a personas de distintos equipos. Cada empresa puede, de acuerdo a su necesidad y a la oportunidad que ve en la competencia, presentar uno o varios equipos”, señaló Rodrigo.
Guillermo remarcó que “es una forma de reconocer y motivar. Si una empresa quiere desarrollar un equipo, este es un buen incentivo para hacerlo. Este proceso de competencia global también se puede hacer dentro de la empresa”.
Más información en: https://www.webpicking.com/info/logyt/logyt.htm
The Fresh Connection Vs. Juego de la Cerveza ¿Qué diferencias presentan?
R: El juego de la cerveza fue diseñado por el Instituto de Massachusetts y muy utilizado durante muchos años, en cursos, posgrados, maestrías y entrenamientos en empresas.
El juego de la cerveza busca resolver y entender el efecto látigo que se produce entre un pedido o una determinada demanda y la acción y reacción que tiene en el resto de la empresa.
Logyt lo utilizó en muchos proyectos y entrenamientos, además de otros juegos que surgieron luego. Ahora se enfoca en The Fresh Connection. Así como un piloto profesional de una aerolínea necesita horas de vuelo en un simulador y se entrena de esa manera, los profesionales necesitan esta forma de entrenar, con simulación, que ofrezca un contexto y un impacto directo en la empresa. Esa fue la visión de Logyt al tomar la decisión de utilizar The Fresh Connection. Este juego es utilizado hoy en cursos de entrenamiento en el MIT y en el Georgia Tech.
Sirve para comprender que las reacciones provienen de varios sectores, a diferencia del Juego de la Cerveza, que fue revolucionario porque permitió entender los efectos en una cadena de abastecimiento, cómo una pequeña oscilación en una punta de la cadena impactaba en el resto, de una manera muy amplificada, pero The Fresh Connection ofrece una visión más holística de la organización, al vincular decisiones de distintas áreas claves.
Este juego intenta repetir varias veces el ciclo de aprendizaje. Uno experimenta y luego desarrolla conclusiones. A partir de estas elabora modelos, que aplica en otros campos. Es un circuito de aprendizaje y retroalimentación que en la vida real llevaría los seis meses calendario.
Este juego permite en seis meses repetir ese ciclo 700 veces y acelerar el ciclo de aprendizaje.
Guillermo Dutack y Rodrigo Vargas
¿Qué es Logyt Sudamericana?
Logyt Sudamericana es una consultora especializada en cadena de suministro. Nació en México en 2002. Luego en 2007, surgió Logyt Sudamericana en Argentina, para atender el Conosur.
Se focaliza en todas las etapas de la cadena de suministro: desde la exposición del producto para el consumidor final, hasta el trato con los proveedores, incluyendo las etapas de planeamiento estratégico, diseño de redes, relaciones colaborativas con clientes, depósitos, transportes, manufactura y compras estratégicas.
Está conformada por un grupo de profesionales que proviene de empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias (farmacéutica, consumo masivo, entre otras). Es decir, no se iniciaron como consultores, sino como operadores de empresas. Actualmente, ayudan a compañías, funcionarios y directivos a mejorar sus procesos, estrategias y operaciones.
Desde Argentina, Logyt ayuda empresas del Conosur y de la zona andina: Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, por ejemplo. En conjunto con México, ha atendido regionalmente a empresas.
Logyt cuenta además con una oficina en formación en Brasil y en Chile. Asimismo, un ex colaborador de Logyt Argentina se mudó a Estados Unidos y en 2012 abrió una oficina en Miami.
Logyt México ofrece servicios de consultoría y de operaciones. Cuenta con alrededor de 80 consultores y cerca de 260 personas abocadas a operaciones logísticas. En Argentina, trabajan alrededor de 14 personas, entre consultores y administrativos. En Miami trabajan cuatro consultores, ya que la empresa está en estado embrionario. En síntesis, Logyt Sudamericana está conformada por alrededor de 450 personas.
Para más información: www.logyt.com
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
Realizado por Webpicking.com en febrero 2014