¿Qué avances se han registrado en la primera mitad de 2025? Este fue el eje del Semanario 1250, realizado por ComexPerú -gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al comercio exterior en el país-.

Desde la entidad, revisaron el estado de avance de las principales iniciativas incluidas en el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 (PNSILT-2032), enfocadas en mejorar la competitividad del comercio exterior peruano. En esta edición, actualizaron los avances más relevantes observados durante el primer semestre de 2025.

Conectividad del eje Callao-Chancay

De acuerdo con la entidad, uno de los pilares del eje Callao-Chancay es mejorar los accesos desde la sierra central hacia la costa. Destaca la carretera Oyón-Ambo, de 150 kilómetros, que abarca Lima, Pasco y Huánuco, y beneficiará a más de 50,000 personas. Está dividida en tres tramos: el Tramo 1 tiene un avance físico del 57.6%, el Tramo 2 alcanza el 77.3% y el Tramo 3 está en proceso de actualización del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), cuya aprobación se prevé para el cuarto trimestre de 2025, según el MTC.

También señalaron que avanza el mejoramiento de la carretera Acos-Huayllay, de 86 kilómetros, cuyo estudio definitivo culminaría en noviembre. Esta vía facilitará el tránsito entre Pasco y la provincia de Huaral, lo que reforzará la conexión centro-norte.

Otra obra clave, para la entidad, es el par vial Serpentín-Variante Pasamayo, que busca aliviar la congestión en la Panamericana Norte. El proyecto cuenta con viabilidad y espera iniciar la elaboración del EDI, una vez aprobada la propuesta técnico-económica.

En la misma zona, se encuentra el Evitamiento Chancay-Chancayllo, autopista de 15 kilómetros con tres intercambios y nueve pasos a desnivel. Ya declarado viable, busca desviar el tránsito pesado del área urbana. Sin embargo -explicaron- enfrenta una controversia con la Municipalidad de Chancay y el Ministerio de Vivienda por superposición con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU). En marzo, el MTC realizó una visita de campo para evaluar soluciones y destrabar el expediente técnico.

Infraestructura de soporte: entre reactivación y nuevos planes

El antepuerto del Callao, previsto para 2026, busca descongestionar el ingreso de camiones al puerto. Aunque la elaboración de su expediente técnico se paralizó, el Decreto de Urgencia N.º 004-2025 permitió habilitar un espacio temporal de 3.6 hectáreas donde los concesionarios pueden ejecutar inversiones logísticas. APM Terminals, operador del Muelle Norte, ha expresado su interés y trabaja en el expediente técnico, de acuerdo con el MTC.

En el norte -indicaron- el antepuerto de Paita avanza en su estudio de preinversión. Tras firmar contrato en febrero, se espera aprobar el segundo entregable en julio. El proyecto contempla conexión con la ZED Paita y servicios para el transporte de carga.

En Ancón, zona clave para el ingreso de camiones desde el norte, continúa la formulación del truck center, con una inversión proyectada de S/ 145 millones. El estudio de perfil sigue en desarrollo y se estima que el expediente técnico se inicie en enero de 2026 y concluya en el segundo semestre de 2027.

Cabotaje marítimo

El MTC, en coordinación con el BID, viene elaborando una estrategia nacional para promover el cabotaje marítimo, a fin de aprovechar el litoral, descentralizar el transporte y reducir la huella ambiental. Una consultoría en marcha aborda el diagnóstico de infraestructura, oferta, demanda y proyecciones. Ya se completó el primer entregable y se encuentra en revisión el segundo (informe de diagnóstico).

“No obstante, como advertimos en el Semanario 1232, una barrera clave es el tratamiento tributario vigente, que incrementa la carga fiscal sobre los operadores e impacta su competitividad. Esta distorsión aún no ha sido corregida y continúa pendiente en la agenda normativa”, explicaron desde ComexPeru.

Corredores multimodales

Además del fortalecimiento del eje Callao-Chancay, indicaron que se viene promoviendo una visión territorial más amplia mediante la articulación de mesas técnicas público-privadas para impulsar corredores logísticos estratégicos que conecten regiones productivas con mercados internacionales.

Entre las prioridades figuran el corredor Amazonas Norte, que vincula Paita, Yurimaguas y Manaos mediante mejoras en infraestructura fluvial; el corredor Centro, que conecta Chancay y el Callao con Pucallpa; y el corredor Sur, que potencia la salida hacia Brasil por los puertos de Ilo y Matarani. Estas iniciativas buscan descentralizar la conectividad, integrar territorios y fortalecer la competitividad regional.

“Durante el primer semestre de 2025, el Perú ha logrado avances importantes en su red logística, con proyectos viales en curso, una estrategia de cabotaje en desarrollo y nueva infraestructura de soporte en planificación. Sin embargo, persisten retos de coordinación, marcos normativos y ejecución. Superarlos exigirá una gestión pública más eficiente y mayor articulación con el sector privado para convertir la logística en un motor real de competitividad y desarrollo regional”, enfatizron.