La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) realizó un webinar sobre la actualidad de los centros logísticos en la Argentina y su potencial de crecimiento. Disertaron Karina Longo, research manager de CBRE Argentina; Santiago Isern, broker senior de Cushman Argentina, y Alejandro Bartra, broker senior industrial de Colliers Argentina.
“Relevamos los terrenos disponibles con posibilidades de construcción de más de 10.000 metros. Encontramos mucha disponibilidad en el corredor de la ruta 9. Entre Campana y Zárate, hay tierras disponibles a precios interesantes, lo mismo que en el Parque Industrial Pilar y en General Rodríguez. Los costos más caros van entre 200 y 300 dólares el metro cuadrado cerca de la ciudad de Buenos Aires y, a medida que nos alejamos, bajan a 99 dólares. La Zona Norte es la más cara”, señaló Longo.
A su turno, Isern expresó que el mercado se encuentra subofertado ya que hace falta más cantidad de metros. De todas formas, el representante de Cushman fue optimista: “Mas allá de los momentos que atravesó el país en los últimos tiempos, el sector logístico inmobiliario atravesó una ruta paralela y en términos de actividad nunca bajó. Se sigue construyendo y proyectando una gran cantidad de metros”, ilustró.
Bartra coincidió: “Hay optimismo en los desarrolladores por la baja vacancia que hay en los centros logísticos. Cuando nos hablan de proyectos, surge que hay metros ya reservados. Van naciendo nuevos desarrollos de 20.000, 30.000 o 40.000 metros cuadrados y son desarrolladores que apuestan con capitales propios”.
En cuanto a oportunidades, Longo advirtió que, “si se abre el mercado argentino a las importaciones, una zona a desarrollar es el Mercado Central, por su cercanía con Ezeiza”. El experto de Colliers, por su parte, destacó que la Zona Sur se convirtió en un mercado que antes “ni siquiera estaba en el radar”, con proyectos en Canning o San Vicente. “Todo lo que está rondando cerca del camino del Buen Ayre es un potencial para los desarrolladores”, aportó Isern.
Para concluir, la gerenta de Investigación de CBRE Argentina subrayó que “el inventario de depósitos de clase A en el mercado es de 2,6 millones de metros cuadrados, y la disponibilidad es del 5,1%, aproximadamente 130.000”. También explicó que los costos de construcción de este tipo de depósitos rondan los 600 dólares el metro cuadrado”.
Bartra e Isern coincidieron en que “somos el mercado más chico de la región, pero en cuánto a la calidad de superficie estamos a la par”. También confirmaron que la falta de metros cuadrados es consecuencia de la ausencia de financiamiento y que el ciclo de crecimiento es sólido pero lento.