La Barcelona New Economy Week (BNEW), impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha celebrado hoy la segunda jornada de su quinta edición, con el punto de mira puesto en el turismo sostenible, la economía azul y la industria 4.0. DFactory Barcelona ha abierto de nuevo sus puertas al conocimiento y al networking, acogiendo expertos en diferentes sectores estratégicos para la nueva economía.

El vertical Sustainability ha puesto el foco hoy en el impacto del turismo en las grandes ciudades, una actividad que representa el 13% del PIB español. La presidenta de la empresa pública Paradores de Turismo, Raquel Sánchez; la Chief Corporate Affair, Brand and Sustainability de Vueling, Sandra Hors, y la directora corporativa de Grupo Hotusa, Marina López, han analizado las claves a fin de alcanzar un turismo sostenible respetuoso con el medio ambiente y con la ciudadanía, en un debate moderado por el director del programa “Gente Viajera” de Onda Cero, Carles Lamelo.

Durante su intervención, Raquel Sánchez ha destacado que “pretendemos ser un instrumento de política turística del gobierno de España. Nuestra historia, que cuenta con un recorrido de más de 100 años, nos posiciona como un referente en turismo sostenible ya que siempre procuramos preservar el entorno y cuidar el patrimonio”.

Asimismo, Sandra Hors ha hecho referencia a “el 80% de los turistas que llegan a España lo hacen en avión y como compañía de referencia en el país y a nivel europeo, ya estamos trabajando para descarbonizar nuestra huella”.

Por su parte, Marina López ha señalado que “la sostenibilidad debe ser social, ambiental y económica. Para lograrlo, es fundamental abordarla de manera global y transversal, ya que cualquier negocio que aspire a ser sostenible debe equilibrar su impacto en estas tres dimensiones”.

 

Economía Azul: impulsando un futuro sostenible desde los océanos

La economía azul ha resultado también protagonista en esta segunda jornada de BNEW, concretamente en una sesión en la que representantes del sector público y privado han abordado el impulso de un futuro sostenible desde los océanos. El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha sido el encargado de moderar el panel en el que han participado: el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González; la directora de Sectores Estratégicos e Innovación de Barcelona Activa, Anna Majó; el director técnico de la Fundación BCN Port Innovation, impulsada por el Port de Barcelona, Miquel de la Mano, y el CEO de Seabots, Pau Guasch.

En el transcurso del debate, Pere Navarro ha señalado que “la economía azul se relaciona con la mayor parte del planeta y es fundamental para gestionar la sostenibilidad y la explotación responsable de nuestros mares, para ello es imprescindible la colaboración público-privada”.

En la misma línea, Francisco González ha destacado que “con 130 iniciativas en incubación, estamos alineados con los ODS, impulsando la sostenibilidad e innovación, tomando como referencia a Barcelona y aplicando este modelo en Cádiz.

A su vez, Anna Majó ha afirmado que “con una inversión de 142 millones de euros y más de 45.000m² añadidos dedicados a actividades de economía azul, estamos alineando distintas instituciones y empresas para convertir la economía azul en una realidad en Barcelona. Esta iniciativa nos posiciona internacionalmente, priorizando la sostenibilidad y la innovación como factores clave de crecimiento”.

Por su lado, Miquel de la Mano ha avanzado que “debemos trabajar hacia una economía azul sostenible, considerando que el transporte marítimo representa el 3% de las emisiones. Barcelona ofrece un espacio único para desarrollar un ecosistema regulatorio que apoye esta transición y abra nuevas oportunidades en la economía azul”.

Finalmente, Pau Guasch, ha señalado que “somos una startup tecnológica que utiliza robótica para obtener información valiosa de nuestras costas. Nuestros robots autónomos e inteligentes, desplegados en todo el mundo, son herramientas clave en la supervisión de escenarios marinos delicados”.

 

La industria 4.0 al servicio de la Copa del América

Otro de los paneles que ha centrado la atención de los visitantes ha sido el de la industria 4.0 al servicio de la Copa del América, en el que tres empresas instaladas en el DFactory Barcelona han analizado cómo las tecnologías avanzadas están transformando el emblemático evento deportivo, habiendo colaborado con los equipos que participan en la competición. Es el caso de Newsfender, que ha trabajado en las defensas de los barcos impresas en 3D; de Siocast, que ha realizado los moldes de silicona con los que se han impreso chocolatinas obsequio que recrean el trofeo, y de AsorCAD, que ha ayudado a cuatro de los equipos participantes mediante la medición realizada mediante escáneres de impresión 3D para detectar desperfectos sufridos en las distintas embarcaciones y así poderlos reparar para ganar en competitividad.

En el transcurso de la sesión, se ha puesto de manifiesto la consolidación de DFactory Barcelona como hub de referencia para el impulso y el desarrollo de la industria 4.0. “Estos son solo tres claros ejemplos de las múltiples posibilidades que ofrece la industria 4.0 para un sector de actividad muy concreto. Ahora bien, si añadimos a la ecuación las diferentes soluciones que pueden ofrecer las 32 empresas actualmente instaladas en DFactory Barcelona aplicadas diversos sectores, las posibilidades son infinitas”, ha señalado la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

Al cierre de esta jornada, concluyen también los programas de los verticales Sustainability, Mobility y Digital Industry, dejando paso a los programas de Aviation, Health y Talent, que se desarrollarán durante los dos próximos días.