El Consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, ha visitado las instalaciones del DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 de impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y que reúne a más de 30 empresas de robótica, impresión 3D, sensórica, inteligencia artificial, IoT, nanotecnología, realidad aumentada y virtual.
El Consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, ha explicado durante su visita que “la industria actualmente está viviendo una transformación importante y el Gobierno de la Generalitat lo acompañará en todo este proceso”. Sàmper ha añadido que “la prioridad de mi departamento será modernizar el tejido productivo catalán y por eso hay que buscar, fomentar y provocar las oportunidades de desarrollo y de crecimiento económico” y ha añadido que “para conseguir estos objetivos necesitamos proyectos como el DFactory”. En este sentido, el titular de Empresa y Trabajo ha asegurado que la actividad del DFactory Barcelona “es fundamental para posicionar Cataluña como uno de los grandes motores mundiales de la industria 4.0”.
Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha puesto de relieve que “DFactory Barcelona es un ambicioso proyecto que quiere convertir a nuestro territorio en un referente mundial de la industria 4.0. DFactory Barcelona es sinónimo de progreso empresarial y social, y este es el espíritu que queremos que impregne el conjunto del polígono industrial de la Zona Franca para convertirnos en un gran Distrito 4.0, todo ello con el objetivo de impulsar las nuevas tecnologías, el tejido empresarial del país y la creación de nuevas oportunidades”.
Finalmente, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha puesto de relieve que “las nuevas tecnologías que se desarrollan en este ecosistema tecnológico de industria 4.0 son pioneras por su carácter innovador y ya están brindando un nuevo abanico de posibilidades y soluciones para las empresas en la era de la nueva economía”. Sorigué ha querido recordar que “desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona impulsamos la actividad económica y el bienestar social convirtiendo ideas en proyectos de futuro -a través de nuestros proyectos de incubación-, apostando por una nueva manera de fabricar -como es el caso de la industria 4.0- y actuando de conectores de la nueva economía”.
Durante su visita a DFactory Barcelona el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha coincidido con un grupo de empresarios colombianos del sector de la tecnología, ciencia, innovación, emprendimiento y formación que, a través de Connect Bogotá, han explorado oportunidades de colaboración con el ecosistema de industria 4.0 de la Zona franca de Barcelona.