Mostafa Madbouly, primer ministro de Egipto, y Vincent Clerc, CEO de Maersk International, discutieron formas de mejorar la cooperación conjunta y la evolución de la situación en la región del Mar Rojo, durante una videollamada. También participó Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez.

El primer ministro comenzó la reunión elogiando la cooperación existente y creciente entre el Grupo Maersk International, la Autoridad del Canal de Suez y la Zona Económica del Canal de Suez en los ámbitos del transporte, a través de la terminal de contenedores de la empresa en la zona de Tafria Oriental, así como los prometedores proyectos en el ámbito de la energía limpia para abastecer a los buques de la empresa con combustible ecológico.

Mostafa Madbouly subrayó que la cooperación en el ámbito del suministro de combustible ecológico a los buques de la empresa es coherente con los esfuerzos del Estado para hacer frente a los retos del cambio climático, y está en consonancia con los esfuerzos internacionales en este sentido.

También destacó la reciente visita del presidente de la Autoridad del Canal de Suez a Dinamarca, así como de funcionarios de la Autoridad Económica del Canal de Suez, para participar en la celebración de la inauguración del primer buque de la empresa abastecido con combustible ecológico y que atraviesa el Canal de Suez en su ruta de Asia a Europa, así como las fructíferas reuniones con funcionarios de la empresa al margen de la celebración, elogiando el acuerdo resultante de la visita para mejorar las áreas de cooperación para desarrollar la terminal de contenedores de la empresa, así como la cooperación en las áreas de desguace de buques y fabricación de locomotoras, incluyendo la mejora de la experiencia de fabricación y la formación de los trabajadores.

Vincent Clerc refirió a la evolución de la situación en la región del Mar Rojo, subrayando la importancia de la seguridad en dicha región, la necesidad de proporcionar la protección necesaria a los buques, así como las repercusiones negativas de este asunto en la economía mundial.

En la reunión también se abordaron los ataques lanzados por el grupo houthi y la amenaza que suponen para la seguridad de la navegación marítima en el Mar Rojo, así como la aspiración del grupo de reanudar sus viajes marítimos, a través del Mar Rojo, pasando por el Canal de Suez lo antes posible, habida cuenta del coste y el tiempo que ahorra el canal.

A su vez, el teniente general Osama Rabie afirmó la aspiración de la Autoridad del Canal de Suez de que vuelva la estabilidad en materia de seguridad a la región de Bab al-Mandab, a la luz de los recientes acontecimientos, así como el deseo de la autoridad de incrementar los aspectos de cooperación con el grupo Maersk International.