El Gobierno del presidente electo, Javier Milei, dictó los primeros decretos de su gestión. Los mismos establecen una modificación en el organigrama del Estado, con un total de nueve ministerios y tres secretarías.
Se trata de 12 decretos comunes y uno de necesidad y urgencia, los que fueron oficializados mediante su publicación en el Boletín Oficial el lunes. Por medio del DNU 8/2023, se estableció una modificación a la Ley de Ministerios que indica que el jefe de Gabinete de Ministros y nueve ministros “tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación”.
Así, su gabinete quedó formado por los siguientes ministerios: Interior (Guillermo Francos); Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Diana Mondino); Defensa (Luis Petri); Economía (Luis Caputo); Seguridad (Patricia Bullrich); Salud (Mario Russo); Justicia (Mariano Cúneo Libarona); Infraestructura (Guillermo Ferraro) y Capital Humano (Sandra Petovello). En tanto, habrá tres Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa.
La norma dispone una nueva organización de la administración pública, reasigna funciones, presupuestos y recursos humanos. En esa línea, el Ministerio de Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial y Hábitat quedan a cargo de la cartera de Infraestructura.
Las áreas de Turismo, Deportes y Ambiente pasan al Ministerio del Interior, mientras que el Servicio Penitenciario y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) pasan a la órbita de Seguridad; y Energía y Minería quedan bajo el Ministerio de Economía, entre otras múltiples modificaciones.
A su vez, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estará a cargo de la Jefatura de Gabinete, que además integrará la estructura de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Turismo y Deportes quedarán bajo la órbita de Interior. Y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos paso a llamarse sólo con la denominación de Justicia.
La nueva cartera de Capital Humano asume las funciones de los anteriores ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social y el de las Mujeres, Géneros y Diversidades.