La colaboración entre las empresas, la digitalización y la intermodalidad son los tres grandes retos a alcanzar para tener un transporte sostenible medioambiental y económicamente. Así lo destacó el presidente y consejero delegado de CIMALSA, Isaac Albert Agut, en la clausura de la jornada sobre el tráfico ferroviario e intermodal en la Unión Europea que tuvo lugar esta semana en la Cambra de Comerç de Valls. Albert también apuntó que “el transporte debe ser competitivo para que las empresas sean competitivas”.
Durante la jornada en Valls, los distintos ponentes expusieron retos y oportunidades del tráfico de mercancías por ferrocarril. El presidente de la Cambra de Comerç, Josep Rovira Valls, destacó las infraestructuras en el Camp de Tarragona y el potencial del área de la Cámara de Valls. En su intervención, Rovira puso de manifiesto la situación geoestratégica de esta área, para la que es imprescindible la conexión de la A-27 con el Norte del Polígono y el desdoblamiento de la carretera que conecta con la salida del AP-2 en el Pla de Santa Maria. También puso en valor el tejido industrial y gran volumen de movimiento de mercancías existentes y de las necesidades del tejido empresarial de la demarcación.
A su vez, Joan Amorós Pla, presidente de FERRMED y persona de referencia en el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros en la UE, presentó el estudio “La optimización del tráfico ferroviario e intermodal en la Unión Europea”, realizado por expertos de toda Europa. El proyecto nació para reclamar el corredor del Mediterráneo y estudia dónde se concentran los principales movimientos de mercancías en todo el continente. En base al análisis de más de 70.000 km de vías, numerosas estaciones y territorios, se han podido definir los principales nodos logísticos de Europa.
En este sentido, destaca que el nodo logístico Tarragona-Barcelona es el tercero más importante de Europa. El estudio también propone posibles acciones a realizar para conseguir los objetivos marcados por Europa: que el 30% del tráfico de mercancías se realice por vía ferroviaria. Actualmente en España el porcentaje es de sólo el 4% y, por eso, se insta al gobierno a invertir en aquellos nodos que realmente generan tráfico y que pueden ayudar a mejorar la competitividad de las empresas. En la misma línea, Amorós destacó que, “según el estudio, es indiscutible que el área de la Cambra de Valls necesita una terminal ferroviaria de mercancías, si queremos cumplir los objetivos marcados del 30% del tráfico de mercancías por ferrocarril definido por la UE”.
El presidente de FERRMED también destacó la importancia de utilizar el transporte combinado entre ferrocarril y carretera y apostar por un transporte multimodal por ser más eficientes, competitivos y sostenibles. Al mismo tiempo llamó a crear un superlobby europeo que trabaje para que los recursos se inviertan en aquellos proyectos que realmente aportan valor y son necesarios y no en aquellos que unilateralmente decidan los gobiernos.
Ésta ha sido una de las conferencias organizadas por la Escuela de Logística de la Cambra de Valls, con la colaboración del ICIL y el apoyo del Port de Tarragona y CIMALSA. La próxima jornada serán el miércoles 26 de abril con la Directora General de Turismo, Marta Domènech Tomàs, donde se hablará de los retos y oportunidades turísticas del Alt Camp y la siguiente será el día 9 de mayo donde tendrá lugar la conferencia del Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta Puig. Las dos jornadas estarán a las nueve y media de la mañana en el salón de actos de la Cambra.