Según revela un informe de la consultora inmobiliaria corporativa Colliers International, durante el primer semestre de 2016 se han incorporado 29.046 m² al inventario de Centros Logísticos Premium (CLP), el cual actualmente abarca 48 centros y totaliza 1.472.387 m². Al realizar una comparación interanual, esta superficie está por debajo del promedio incorporado los últimos años, y es pequeña en relación al que se esperaba para 2016.

“De la superficie en proyecto, 237.294 m², el 97 % se encuentra concentrada en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, el sub-mercado de mayor dinamismo históricamente”, comentó Gonzalo Gianola, líder de la División de Industrias de Colliers Internacional.

Asimismo, el informe indica que la tasa de vacancia ha aumentado en relación al semestre anterior (cuando fue de 6,2%) ubicándose en 9,9%, lo que representa una disponibilidad de 146.977 m² de superficie ofrecida en alquiler. Por otra parte, al analizar el comportamiento de la demanda, se puede apreciar una absorción neta positiva de 7.225 m².

Respecto a los precios promedio de alquiler solicitado de los CLP, estos actualmente se encuentran en USD 7,6 por m², un 5% por debajo del semestre anterior (USD 8 por m²).

En el informe también se analizan los Parques Industriales, específicamente los de Pilar, Campana, Tigre, Zárate y Ezeiza. En materia de precios solicitados, el Parque Industrial Pilar registró un rango de valores por m² entre USD 85 y USD 105; el Parque Industrial Tigre se ubica en el rango de los USD 100 y USD 150; el Parque Industrial Campana se situó entre USD 55 y USD 80 y en el Parque Industrial Zárate entre USD 25 y USD 30. Por otro lado, en el sector Sur de la Provincia, el Parque Industrial Ezeiza presenta un rango entre USD 60 y USD 70.

Por último, el estudio describe el mercado de Naves Industriales que se encuentran fuera de parques industriales, en buen estado de conservación y con una superficie entre 1.000 m² y 5.000 m², ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y las Zonas Norte, Oeste y Sur del Gran Buenos Aires. Así, las naves industriales ubicadas dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires son las mejor cotizadas del mercado desde 2013. No obstante se registró una tendencia a la baja en el valor locativo promedio pasándose de USD 6,8 por m² en el semestre anterior a USD 6 por m².  Las naves ubicadas en la Zona Norte del GBA sufrieron una baja del 18,9%, situándose en USD 4,8 por m². Le siguen las naves industriales de Zona Oeste, con un valor locativo de USD 4,8 por m². La Zona Sur del GBA, la cual presenta históricamente los valores más bajos del mercado, registró durante este semestre un precio de USD 4,4 por m².

“La merma generalizada de precios se explica por el aumento en la cotización de la moneda estadounidense, lo que ha generado que todos los valores, expresados en dólares, se ajusten a la baja”, agregó Gianola.

Fuente: Colliers International.