Autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile recibieron un primer embarque de buses 100% eléctricos,. Se trata de 95 unidades, las cuales se sumarán al sistema RED.

En la ocasión, el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, recibieron este cargamento. El mismo forma parte de un total de mil, las cuales permitirán duplicar la flota de vehículos de este tipo de energía en el sistema RED.

Estos nuevos buses, tienen capacidad de hasta 90 pasajeros, 34 de ellos sentados. Cuentan con un sistema de acceso Low Entry para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, puertos USB, itinerarios electrónicos, wifi, cámaras de seguridad, y pantallas informativas, entre otras comodidades.

Además, la totalidad de los buses estarán equipados con un sistema de ayuda al conductor para detectar puntos ciegos y objetos cercanos, cámaras para el monitoreo del entorno y otros. Cabe destacar que los nuevos buses se integrarán a distintos servicios de la licitación, recorriendo 12 comunas de Santiago, como Renca, Conchalí, Peñalolén, Puente Alto, Lo Barnechea y Vitacura.

Fabricación y llegada

El proceso productivo de estos buses eléctricos se ha realizado en la fábrica de Beijing de Foton, complejo que cuenta con la más alta tecnología y capacidad productiva.

Cabe destacar que la producción de las máquinas comenzó en marzo de este año cuando se recibió la orden de suministro por parte del MTT. En relación a las 95 máquinas que llegaron al país, estas fueron cargadas durante la última semana del mes de julio, y posteriormente, se llevó a cabo el envío de los siguientes 100 buses que salieron de las fronteras chinas el 15 de agosto. Una nueva partida de 100 buses se embarcará en esta primera semana de septiembre.