Se trazó un esquema que da prioridad a los peatones y a los medios de transporte sustentables, como el Sistema BiciQuito. El objetivo principal del Plan Integral de Movilidad que plantea la administración del Alcalde Mauricio Rodas es recuperar el tiempo de los quiteños, y construir una ciudad más moderna y humana

Los problemas de movilidad son evidentes en los diferentes accesos a la urbe. Como en la intersección de las avenidas Simón Bolívar y Panamericana. Justamente en este enclave, avanza la construcción del Intercambiador de Carapungo y la Prolongación de la av. Simón Bolívar hacia la Mitad del Mundo.

Estas obras de infraestructura vial ayudan a la fluctuación del tránsito. El Intercambiador de la av. Granados y av. Eloy Alfaro ya inició su segunda y última fase. Así mismo, inició el proyecto Solución Vial Guayasamín, en donde actualmente se encuentra el túnel.

Justamente con el nuevo proyecto, ese ingreso a la ciudad ya podrá ser utilizado por el transporte público. Ese sistema es un eje prioritario de repotenciación. La modernización del Trolebús, con la llegada paulatina de 80 biarticulados y la remodelación de las paradas para convertirlas en estaciones más amplias y seguras. Además, la extensión de la Ecovía hacia Guamaní y el inicio de la socialización del Sistema de Teleféricos, Quito Cables.

Un conjunto de acciones que se complementan con la construcción de la columna vertebral de la movilidad quiteña, el Metro de Quito, que avanza a todo vapor.

Metro de Quito

La construcción de la columna vertebral de la movilidad quiteña avanza según el cronograma. Actualmente se interviene en ocho puntos de la ciudad, donde se construyen las estaciones para este sistema. El Alcalde Rodas logró la adquisición de una tercera tuneladora para brindar mayor seguridad en los procesos constructivos, sin ningún costo para la ciudad.

Modernización Trolebús

80 biarticulados, que transportan 250 pasajeros cada uno, se adquirieron para repotenciar este sistema de transporte. Tienen 27 metros de largo, por lo que se ampliaron las estaciones. Además, estas 44 paradas reformadas son más seguras y modernas. Ahora los quiteños tienen mejores accesos para personas con discapacidad y servicios como Internet gratuito.

Extensión Ecovía

Con cuatro kilómetros nuevos, la Ecovía llegará hasta Guamaní, en el sur de la ciudad. Se construyen cinco nuevas paradas en beneficio de 260 mil habitantes, de 59 barrios. La optimización del sistema contempla la habilitación de nuevas rutas de alimentadores y una estación multimodal en Guamaní, que se conectará con otros sitemas de transporte público.

Solución Vial Guayasamín

Consta de 4 fases constructivas: la primera es la extensión de la calle Juan Boussingault hacia el túnel, la segunda es la construcción del puente más largo de la ciudad (más de 500 metros) y la reubicación del peaje, la tercera es la ampliación de la Interoceánica y la última etapa está enfocada en la construcción del distribuidor de tráfico.

Quito Cables

Medio de transporte aéreo, tipo teleférico, constituido por 136 cabinas sostenidas por cables que permiten una movilización ágil y segura; llegando a zonas de difícil acceso. Además es amigable con el medio ambiente y silencioso. La primera línea conectará Pisulí con La Ofelia, beneficiando a más de 200 mil personas de barrios alejados del noroccidente.

Intercambiador Carapungo

Esta obra servirá a más de 90 mil vehículos que transitan a diario por la zona. A pesar de no estar completamente finalizada, ya mejora el tiempo de recorrido de los quiteños y beneficia al transporte público del lugar ya que se han habilitado algunas rampas, de las 13 contempladas. Además, la prolongación de la av. Simón Bolívar hacia la Mitad del Mundo.

Intercambiador avenida Granados

El proyecto se compone por 10 rampas, 3 de estas serán pasos deprimidos, en los dos sentidos. El pasado 12 de julio arrancó la Fase II de la obra, última en el proceso constructivo, que se compone por la reconexión de tuberías en los cruces, fundido de las losas, muros y barreras de seguridad, instalaciones eléctricas, pavimentación , señalización y pintado.

Repotenciación BiciQuito

El Sistema de bicicleta pública, BiciQuito, incorporó 300 bicicletas eléctricas para fortalecer el servicio. De esa forma, el recorrido es mayor, en menos tiempo y con más comodidad. Están disponibles en las 12 estaciones como: Santo Domingo, Universidad Católica, Seminario Mayor, Flacso, Cruz del Papa, Plaza de las Américas y La Y.

Datos

En el Metro de Quito se utilizarán 18 trenes, de seis vagones cada uno. Para el Metro se construyen 13 estaciones para recorrer Quito de Sur a Norte. Quito Cables reducen el tiempo de traslado a 12 minutos, Pisulí-La Ofelia. 16, de los 80 biarticulados, ya llegaron a Quito para servir a los quiteños.

Fuente: Agencia Pública de Noticias de Quito.