Trenes Argentinos, a cargo de Martín Marinucci, inició la colocación de los primeros tramos de vía nueva en la Circulación de Santa Fe, la que rodea la ciudad. Se trata de vías de cargas que fueron emplazadas en el empalme San Carlos.

El  proyecto forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera. De esa manera, se apuesta a mejorar la calidad de vida de más de 500 mil vecinos -al solucionar el conflicto por el paso del tren de cargas a lo largo de la ciudad-, mientras se optimiza la red de trenes de carga para abaratar costos logísticos y potenciar la producción nacional.

“ No solo mejoramos el día a día de miles de personas, sino que también estamos dando herramientas para fomentar la producción nacional y acompañar en el crecimiento de nuestras empresas”, señaló Guerrera. En tanto, el titular de Trenes Argentinos destacó: “El transporte ferroviario de cargas moderno y acorde a las necesidades de cada vecino es uno de los objetivos centrales del plan de modernización del transporte”.

Actualmente, las formaciones atraviesan el entramado urbano a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Demoran la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva en 10 horas, y atraviesan 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe, complicando el tránsito local.

Una vez finalizados los trabajos, se eliminarán las interrupciones dentro de la ciudad, y se garantizará mayor seguridad para las personas que se trasladan en vehículos o transporte público por la calles de la ciudad. Asimismo, se incrementará de dos a 10 la cantidad de trenes que trasladarán las mercancías y podrán hacerlo a una velocidad de 65 kilómetros por hora, achicando la demora a 2:30 horas.

Con los trabajos, se potenciará la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que une el norte argentino con los puertos de exportación del Gran Rosario. De esa manera, se fortalece la contribución para un nuevo récord del transporte de mercancías, el crecimiento de la economía nacional y se consolida una alternativa económica, sustentable y eficiente a los productores regionales.

“El impacto de las vías que rodearán la ciudad de Santa Fe permitirá un cambio de paradigma para la comunidad alrededor de la traza del ferrocarril”, cerró Marinucci.