La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) celebró ayer una Asamblea Extraordinaria, tras la reunión mantenida con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La misma se dio en el marco de la huelga que el sector de transportes sostiene en España desde los últimos días.

De acuerdo con la organización, el objetivo del encuentro con las autoridades fue tratar de obtener un compromiso concreto por parte del Gobierno con el sector de transporte, “que no se ha producido”. Y, el resultado de la Asamblea Extraordinaria fue el rechazo de la propuesta del Gobierno para el transporte, a la vez que el anuncio de medidas de presión.

Para la entidad, “a estas alturas se necesita mucha mayor concreción y seguridad por parte de las empresas de transporte de qué es lo que van a recibir, cómo, de qué manera…” “Y el Gobierno se niega a dar más información hasta el 25 de marzo, tras el Consejo Europeo. Las medidas se aprobarían el 29 de marzo y entrarían en vigor el 1 de abril”, remarcan.

FETRANSA y FEINTRA son otras dos organizaciones pertenecientes al Comité Nacional que celebraron también Asambleas Extraordinarias ayer por la tarde y llegaron a la misma conclusión de rechazo de la propuesta del Gobierno. Las tres Federaciones emitieron un comunicado común en el que “consideran que la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera“.

La propuesta del Gobierno

La ministra de Transporte ha remitido una carta a las organizaciones del Comité Nacional en la que confirma la propuesta del Gobierno de conceder 500 millones de ayudas al sector. Se especifica que no se hará con cargo a ninguna rebaja fiscal puesto que la fiscalidad del gasóleo en España está en el mínimo que indica la Directiva. Se hará de forma similar a Francia, una parte con cargo a los presupuestos públicos y otra parte con cargo a las propias comercializadoras o distribuidoras del gasóleo. También indica la carta de Raquel Sánchez que las medidas entrarían en vigor a la vez que en Francia, a primeros de abril.

En la reunión con el Comité Nacional se acordó adelantar dos medidas incluidas en el Real Decreto aprobado el 1 de marzo y que recoge las medidas consensuadas con el Comité Nacional:

  • Realizar mensualmente la devolución del gasóleo profesional, en lugar de trimestralmente.
  • Actualizar semanalmente en la web del Ministerio de Transporte, en lugar de mensualmente, el índice de variación de precios del gasóleo que debe utilizarse en las facturas con los cargadores.

La respuesta de los transportistas

Para la Asamblea Extraordinaria de FENADISMER es inaceptable que a estas alturas todavía no se haya conseguido obtener un compromiso más claro y detallado por parte del Gobierno. Por lo tanto, no expresó disposición para esperar hasta el día 25, tras el Consejo Europeo, que se comuniquen dichas ayudas al Comité Nacional ni al día 29 que se aprueben en Consejo de Ministros y entren en vigor.

En un comunicado conjunto, FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA expresaron:

Tras la reunión celebrada este lunes en la sede del Ministerio de Transportes entre las Ministras de Economía, Hacienda y Transporte con las asociaciones nacionales de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se ha presentado por parte de la Ministra de Transportes una carta de compromiso de medidas para la reducción del precio del gasóleo, que se aprobarán en Consejo de Ministros el próximo martes 29 de Marzo, y que valoran desde el Gobierno en la cantidad de 500 millones de euros, pero en la que no se concreta ni en que consistirá dicha medida, ni como se articulará, ni lo que es más importante, que cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros.

Las tres organizaciones consideran el anuncio de dichas medidas positivo pero insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana, ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad.

La falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno no permite por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad.