El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, encabezó la misión oficial que presentó ante inversores de países europeos el proyecto para el desarrollo de hidrógeno verde en Uruguay. La misma tuvo lugar entre el 1 y el 11 de noviembre.
“Europa es un mercado de exportación que puede ser muy importante para los países como el nuestro, que tienen energía renovable”, aseguró.
En rueda de prensa, esta semana, Paganini catalogó la misión como positiva. Destacó que durante la gira por países europeos participó en reuniones con autoridades de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y de la Agencia Internacional de Energía (AIE). También señaló que mantuvo encuentros de índole privada con empresas interesadas en la descarbonización, tema sobre el que sostuvo que el hidrógeno verde jugará un papel importante.
Asimismo, el ministro agregó que los volúmenes de exportación pueden llegar a ser muy grandes para el período 2030-2035. “El país puede generar un rubro de exportación nuevo en el mediano y en el corto plazo, y debe establecer algún proyecto piloto para el uso local del hidrógeno, que también es necesario para descarbonizar nuestra propia matriz”, indicó. Europa planifica importar este producto a partir de 2025.
De acuerdo con las autoridades, el hidrógeno verde es un energético capaz de reemplazar el uso del petróleo, mediante combustibles alternativos que pueden utilizarse en sectores como la navegación y el transporte aéreo.
A partir del 2022, Uruguay implementará un proyecto piloto orientado a camiones de carga, con uso de hidrógeno a pequeña escala, para contribuir así al aprendizaje sobre el uso de ese tipo de energía, según adelantó.