Este martes 19 de octubre, quedó inaugurada la nueva zona operativa del puerto de Barranqueras, en donde funcionará la zona primaria aduanera y próximamente un depósito fiscal. La obra que demandó una inversión de $64 millones fue presentada por el gobernador de la provincia Jorge Capitanich y la intendenta Magda Ayala.
“Estamos jerarquizando el puerto, ahora con esta zona primaria aduanera que necesitaba de remodelación y de infraestructura para movilización de transporte de carga con integración de enfoque multimodal”, valoró Capitanich. En ese sentido, destacó las numerosas obras que se realizaron en el lugar para mejorar su infraestructura, como así también la adquisición de equipos y maquinaria para su mejor funcionamiento.
Asimismo, el mandatario agregó que se está trabajando para lograr la aprobación inmediata para el depósito fiscal, por parte de la Administración General de Aduanas. “Chaco es una de las pocas provincias que aún no tiene depósito fiscal autorizado”, dijo.
Capitanich aseguró que estos avances y mejoras en la infraestructura implican un gran soporte en términos logísticos. “Posibilita combinar el transporte de ferrocarril Belgrano cargas con el Puerto, coordinando el sistema de transporte multimodal que es automotor de arrime, sistema ferroviario que une el corredor bioceánico, el puerto fluvial con la salida de nuestros productos al océano Atlántico por esta vía”, explicó.
En la misma línea, el gobernador insistió en que el corredor bioceánico norte es estratégico para la Argentina, junto a los corredores central y patagónico. “Los gobernadores del norte grande priorizamos el corredor bioceánico y entendemos que es prioritaria la integración con la hidrovía Paraná-Paraguay, el fortalecimiento de los puertos fluviales, conjuntamente con los pasos fronterizos, para propiciar la llegada a los puertos estratégicos del Pacifico”, remarcó.
“Esta era una asignatura pendiente que va potenciar nuestra base exportadora, bajando los costos de transporte y consolidando la logística integrada de base productiva de nuestra provincia”, sintetizó.
Mayor competitividad
En tanto el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, valoró la obra y remarcó que va a permitir mejorar la calidad de prestación de servicio al poder trabajar las 24 horas del día sin importar la inclemencias del tiempo.
En ese sentido mencionó que la habilitada en la oportunidad es una de las tantas obras que se están llevando adelante “para que el puerto cada día sea una mejor empresa y una mejor prestadora de servicios”. Entre esos proyectos mencionó el sistema de informatización para la gestión portuaria y la pronta licitación para la adquisición de un escáner. “Más un sistema de video vigilancia que se va a instalar, esto significó una inversión cercana a los 40 millones de pesos, que viene a enriquecer la estructura del Puerto”, agregó.