La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) anunció su participación junto con el Servicio Meteorológico Nacional trabajan en el programa VOS (Voluntary Observing Ship Scheme) en la Argentina.
Se trata de un sistema internacional voluntario, mediante el cual los servicios meteorológicos nacionales seleccionan ciertos buques que navegan por los océanos y mares del mundo para recoger y transmitir observaciones meteorológicas. De esta manera, los trabajadores marítimos tienen la posibilidad de reportar las condiciones meteorológicas en donde sea que se encuentren a bordo.
El objetivo es que los capitanes de los buques puedan recibir a tiempo un pronóstico preciso sobre las condiciones meteorológicas, para así adoptar las medidas necesarias a tiempo ante una condición climática adversa. Mediante la participación en el programa VOS, las observaciones ayudarán a mejorar los pronósticos y avisos, contribuyendo a la seguridad operacional de todos los buques, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente.
“Como presidente de la JST, es un gusto poder trabajar en pos de generar este programa de trabajo conjunto, para fortalecer el input de informacion para el pronostico meteorologico y en base a eso fortalecer la seguridad operacional de la flota mar argentina. Celebro que lo que en algún momento fue una idea se vaya articulando en un programa efectivo”, expresó Julián Obaid, titular de la JST, durante el encuentro virtual en el que quedaron sentadas las bases para relanzar el programa.
Por su parte, Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional, subrayó: “Esperamos que estos sean los primeros pasos para fortalecer las capacidades de medición y de pronóstico en las costas argentinas y, consecuentemente, proteger a nuestra población y en este caso en particular a la actividad productiva y de transporte asociada a la pesca”.
Importancia del Programa VOS
De acuerdo con las autoridades, las observaciones meteorológicas efectuadas desde buques son esenciales para la prestación de servicios relacionados con la seguridad de la navegación. A su vez, son también esenciales para la organización del tráfico marítimo, la búsqueda y rescate, la reducción de la contaminación del mar y los estudios sobre el cambio climático.
Según informaron, actualmente, uno de los problemas más importantes es la insuficiencia de datos sobre extensas zonas de los océanos en todo el mundo. En 1984/85 se alcanzó un pico de participación en el VOS, contabilizando en la lista de flotas del VOS de la OMM alrededor de 7.700 barcos en todo el mundo. Desde entonces ha habido una disminución irregular pero marcada y en junio de 1994, la flota se había reducido a unos 7.200 barcos. Estos números han seguido disminuyendo. En el 2016 había aproximadamente 2.000 buques identificados como buques que proporcionaban observaciones meteorológicas y oceanográficas. De hecho, solo una media de aproximadamente 1.200 buques proporciona datos en tiempo real.
Si bien los satélites meteorológicos ayudan considerablemente a superar estos problemas, los datos recogidos por medios tradicionales (en particular, los datos recogidos por los buques) continuarán siendo fundamentales en un futuro previsible, tanto como confirmación terrestre de las observaciones por satélite, como para proporcionar información importante, que los satélites no pueden observar fácilmente. Los mensajes emitidos por los buques en el mar, se utilizan en el ámbito operacional para mejorar los pronósticos, que luego se transmitirán según lo prescripto por el GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System), a través del sistema SafetyNET y/o NAVTEX, cumplimentando de esta manera el convenio SOLAS. Por lo tanto, las observaciones realizadas emitidas por los buques que participan en el VOS, son fundamentales para lograr pronósticos fiables y oportunos.