El Consejo Directivo de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM) llevó adelante su segunda reunión por videoconferencia. Durante la misma, participaron sus siete integrantes, pertenecientes a las siete asociaciones nacionales del total que integran esta organización regional, y la secretaría.
Ante la continuidad de la situación sanitaria internacional producida por la pandemia, con incluso períodos de mayor agravamiento en muchos países, durante la reunión se efectuó un amplio análisis de los procedimientos más adecuados para llevar adelante las actividades de esta organización. Estos se definieron centrados en evitar que la situación generada por la pandemia afecte negativamente los objetivos fijados y la regularidad con que debe funcionar.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo es no discontinuar el fortalecimiento del intercambio y la estandarización de las actividades de apoyo a la operación de los buques en la región, en beneficio del transporte marítimo global y los intereses de cada Estado. Asimismo, remarcaron tener en vista que es una actividad de carácter esencial que ha permitido mantener el flujo de mercaderías y bienes a nivel mundial, imprescindibles para la subsistencia de los pueblos. Es que aproximadamente el 90% de las mercaderías se mueve por agua.
Desde la entidad, resaltan también las responsabilidades y contribuciones de los agentes marítimos para el desarrollo de todas las actividades relacionadas con las operaciones de los buques en los distintos puertos de la región. A la vez que “el rol imprescindible que cumplen y las responsabilidades que deben asumir, no puede ser suplido por terceros o intermediarios que no se encuentran debidamente incorporados en los sistemas de registros y habilitaciones que regulan estas actividades en los distintos Estados”.
La CIANAM fue creada como organización regional en 2003, con sede permanente en Uruguay. Está integrada por las asociaciones de agentes marítimos de Argentina; Brasil; Chile; Costa Rica; Ecuador; Estados Unidos de América; México; Panamá; Paraguay; Perú y Uruguay. Los objetivos de CIANAM son promover, en armonía con los más altos intereses interamericanos, los derechos y responsabilidades de los agentes marítimos, apoyar la actividad en beneficio del sector y contribuir al buen funcionamiento del transporte por agua y los servicios logísticos relacionados de la región.