El Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera, cerró el contrato de carga y arrendamiento y posterior construcción de un nodo logístico en la localidad de San Francisco, Córdoba. El objetivo es aumentar las exportaciones hacia Medio Oriente y favorecer a la producción y la industria nacional.
Las acciones fueron coordinadas por la Secretaría de Planificación de Transporte, a cargo de Gastón Jaques, junto con áreas de Gobierno y la empresa privada Argentina GCC Business Platform, En tanto, Trenes Argentinos Cargas, presidido por Daniel Vispo, facilitará los terrenos para las obras.
Las autoridades consideran que así se logrará aumentar el volumen de carga del ferrocarril, y articular la función del tren con el camión y el transporte marítimo-fluvial.
Asimismo, aseguran que la decisión de arrendar los terrenos para la construcción de un nodo logístico impactará positivamente en cientos de comerciantes de los alrededores de la localidad, abarcando las provincias de Santa Fe, e involucrando a Chaco y Santiago del Estero.
Detalles del Nodo Logístico Regional
Según las autoridades, este nodo logístico regional permitirá aumentar el volumen de carga transportada en ferrocarril. Con el compromiso por parte de la empresa privada Argentina GCC Business Platform, se espera pasar de las 37.500 toneladas anuales a un total de 62.500 toneladas.
La construcción del nodo abarca la puesta en funcionamiento de las instalaciones y la consolidación de un Polo Agroindustrial y Logístico en la estación San Francisco, por donde circula el ferrocarril Belgrano en el ramal CC.
En un plazo de seis meses, se realizarán obras que contemplan una planta de procesamiento de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos. Estas instalaciones se construirán en un predio de 23.000 metros cuadrados que Trenes Argentinos Cargas posee en la estación.