El paro portuario y en las plantas aceiteras y de procesamiento de granos, en la zona del Gran Rosario, genera preocupación en las entidades integrantes de la cadena agroindustrial.
El conflicto ya había dados sus primeros pasos el 3 de diciembre cuando la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (FTCIODYARA), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Unión de Recibidores de Granos (URGARA) llevaron a cabo un paro de 24 horas,. Y el 9 de diciembre comenzó el derrotero, fundamentado en un reclamo de actualización salarial y un bono “extraordinario” por la pandemia.
Desde las cámaras empresarias reclaman que cese el paro para retomar conversaciones salariales. Es que según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mantener un barco parado a la espera de ser cargado en concepto de fletes puede oscilar entre USD 15.000 y USD 25.000 diarios.
El paro portuario se da en momentos en que se encuentran desarrollando las tareas de la cosecha fina. “Además de afectar el normal desarrollo de la actividad agropecuaria y alterar el desenvolvimiento de todos los eslabones de la cadena agroindustrial en general, perjudican especialmente a los productores. Lo hacen en momentos en que deben comercializar naturalmente sus cosechas con el consiguiente impacto negativo en la cadena de pagos.”, señalan cámaras empresarias agrupadas en la BCR.
Y remarcan: “Por otra parte, afectan seriamente el ingreso de divisas, las que resultan indispensables para afrontar la grave crisis económica y social en la que se encuentra inmersa nuestro país. Por tales razones, existiendo instancias negociadoras ya iniciadas, desde las entidades exhortan a las partes involucradas en la negociación colectiva a que extremen los esfuerzos tendientes a terminar con la situación conflictiva, manteniendo la paz social, permitiendo de tal forma el normal desenvolvimiento de la actividad agroindustrial, todo lo cual redundará en un mejor beneficio para todos los trabajadores y operadores del sector agroalimentario y de nuestra Nación en general”.