Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Minería de Chile, junto con la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), Nokia y PSINet, presentaron el primer piloto 5G en minería del país en el nuevo “Centro Integrado de Operaciones-Estratégico” (CIO-E) de la minera estatal, lugar ubicado en el piso 8 la Casa Matriz. Allí, sistemas de tecnología avanzada son capaces de interpretar imágenes a distancia, y arrojar datos para el posterior análisis y optimización de distintos procesos.
Esta iniciativa, para la cual se instaló en chancador primario de la “División Radomiro Tomic” una antena 5G y una cámara de alta definición con un módem apto para dicha tecnología, ratificó la existencia de mayores niveles de velocidad de transmisión en comparación con los otros sistemas.
De hecho, permitió recibir en el CIO-E de manera inalámbrica y a tiempo real toda la información, es decir, las patentes de los camiones, el operario a cargo, el tiempo en que cada unidad demora en ejecutar su tarea y los períodos de espera del resto de camiones, entre otras cosas.
El 5G es la quinta generación de dispositivos y redes móviles, que se caracteriza por ser una tecnología inalámbrica de alta velocidad, gran capacidad y baja latencia (tiempo de respuesta de la red). Esto significa que multiplica por 10 la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet en sus dispositivos, y tiene 100 veces más capacidad para conectar dispositivos en comparación con las actuales redes 4G.
Intenciones políticas
“El 5G, gracias a sus características como baja latencia y alta velocidad, permitirá masificar la comunicación entre dispositivos y, por consiguiente, impulsará la existencia de procesos que irán en beneficio tanto de las personas como de todos los sectores productivos del país. Estamos trabajando para facilitar las condiciones para que las distintas industrias puedan conocer esta tecnología de cerca de manera que puedan adoptarla cuando esté disponible. El desarrollo del 5G contribuirá a la productividad de Chile, además de mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de aplicaciones como la telemedicina, el Internet de las Cosas y la educación a distancia, entre otros beneficios”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que “esta conexión de 5G en la división Radomiro Tomic de Codelco es un hito histórico para la minería chilena”. “Significa que la principal industria del país se abre al nuevo mundo de la inteligencia artificial, que permitirá acceder de manera más rápida a datos y efectuar análisis para mejorar procesos, elevar la productividad, y avanzar hacia una actividad más segura”, dijo
A su vez, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo: “Estamos promoviendo diversos pilotos en 5G, tal como el de hoy, en el marco del ‘Observatorio 5G’, iniciativa que desarrollamos junto con el BID. Esto de manera que una vez que se realice el despliegue de esta tecnología, industrias tan importantes como la minería, ya están en condiciones de comenzar a implementarla dentro de sus procesos productivos de forma rápida y fácil”.
“Estamos muy contentos por este piloto 5G en la empresa estatal Codelco. Es un hecho concreto para ir avanzando hacia lo que estamos planteando en la Política Nacional Minera 2050. Estas nuevas tecnologías son habilitantes para lograr el objetivo principal que es el desarrollo sostenible y llegar hacia una minería 4.0», señaló el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf.
Impacto del 5G en Chile y en el sector minero
Las autoridades indican que las faenas mineras tradicionales siempre han tenido problemas de conectividad debido a su ubicación y a las características de sus instalaciones. Sin embargo, entienden que el 5G permitirá ahora el despliegue de redes de comunicación al interior de esos recintos, haciéndolos más eficientes y seguros.
De esta manera, se podrá hacer uso de vehículos autónomos y de maquinaria a distancia, entre otras cosas,. Los mismospermitirán que procesos, que involucran ciertos riesgos, puedan ser realizados por operadores de manera remota, disminuyendo así considerablemente las tasas de accidentes.
Asimismo, habrá una mejora en los tiempos de comunicación entre los operarios que se encuentren tanto dentro como fuera de las faenas, además será posible conocer en tiempo real las condiciones de las mismas (temperatura, humedad, gas, material en suspensión y deslizamientos, etc). Por otro lado, se posibilitará el procesamiento y almacenamiento de datos a gran escala y en menor tiempo debido a la mayor velocidad de las nuevas redes.