Cruz del Sur, la primera empresa argentina en certificar el Código ICMI (2006) para transporte de cianuro y habilitada y certificada por el RENPRE para transporte de Precursores Químicos, protagonizó el operativo que se extendió varias horas por el nivel de peligrosidad del producto. Así, se descargaron un total de 17 contenedores de cianuro por el puerto de Puerto Deseado destinados a tres empresas mineras de Santa Cruz: Cerro Moro, Cerro Vanguardia y Cerro Negro.
La operatoria de descarga del material por el puerto local se realizó con estibadores que –previamente- recibieron una capacitación en el manejo de sustancias peligrosas. Los operativos de transporte de cianuro se despliegan desde hace cinco años en rutas santacruceñas para abastecer a los proyectos mineros de la zona. Cruz del Sur fue la seleccionada para esta compleja operación que se llevó a cabo en el puerto local. De esta manera, los contenedores viajaron en convoyes de 5 y 6 camiones, con sus respectivas camionetas escoltas.
“El nivel de profesionalismo que presenta el personal de esta área es muy alto. Los empleados realizan alrededor de 20 cursos anuales (Coordinados por el Departamento de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de la empresa). Los mismos abarcan manejo defensivo, sujeción de carga, conducción en condiciones climáticas adversas, manejo en montaña, manejo de cargas peligrosas, conocimientos básicos en prevención y lucha contra incendios, primeros auxilios, comprensión de hojas de seguridad, entre otros”, señaló Luis Cabral, gerente de Minería y Energía de Cruz del Sur.
Y añadió: “En Cruz Del Sur, todas las actividades se deben desarrollar con el máximo de seguridad, propendiendo -a través de todos los niveles- una acción constante y sistemática, a fin de evitar accidentes que deriven en daños al personal, a bienes propios o de terceros y al medio ambiente, manteniendo así la óptima eficiencia productiva de los recursos disponibles. Estamos muy orgullosos de participar de estas iniciativas y seguir demostrando nuestra competencia en este tipo de operaciones”, señaló Luis Cabral, gerente de Minería y Energía de Cruz del Sur”.
Fuente: Cruz del Sur