Federico Ojanguren, gerente de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, explica la oferta de la compañía para los transportistas y el agro, y se refiere a la evolución de los modelos escalables desde su habilitación en 2018, durante Expoagro 2020 realizada entre el 10 al 13 de marzo de 2020 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
¿Cuál es la propuesta de camiones de Volkswagen Argentina en esta exposición?
Todos los años somos participantes activos en Expoagro. En esta oportunidad y como novedad, acercamos una gran cantidad de camiones, para que las personas del campo los conozcan. Presentamos vehículos semi pesados, medianos, pesados, extra pesados, desde las 6 y 9 toneladas hasta camiones con alta capacidad de tracción, como un 31-3-30 6×4. Desde la marca estamos realizando una apuesta muy fuerte en el sector en Argentina.
En el campo aún se ven muchos vehículos con muchos años. ¿Cuáles son las posibilidades reales de recambio que tienen esos usuarios?
El escenario ha mejorado mucho en el tiempo. Sin dudas, todavía existe una gran cantidad de camiones viejos, que realizan operaciones y trayectos muy particulares: del campo al acopio, básicamente. Pero destacaría la imagen del campo que ha migrado hacia nuevos desarrollos y que ha incorporado vehículos de transporte con última tecnología y facilidades, propias de camiones 0km. En muchas operaciones en el campo, ya vemos la presencia de camiones 0 km y desarrollados específicamente para aquellas tareas.
¿Cuál es la diferencia entre los camiones para el agro y para la logística convencional?
Hay diferencias entre los vehículos utilizados para la logística de múltiples cargas y para la logística específicamente en el campo, desde la configuración más básica de un chasis con acoplado, que tiene que ver mucho con la historia del campo y que tal vez no aplica tanto a la logística de múltiples cargas. Los trayectos y el tipo de equipamiento que se requiere son también diferentes entre la logística de media y larga distancia, y la gran operación del campo.
De todas maneras, todos los clientes se basan en los números: en la eficiencia del transporte, en la calidad, en la robustez, y en las prestaciones que ofrece tanto en una como en otra operación.
¿Cómo se posiciona VW en el mercado argentino?
Tenemos una excelente propuesta comercial para todos aquellos que se acerquen a la compañía, no solo en lo que respecta al valor de la unidad, sino en los planes de financiación, fundamentales para quienes quieren adquirir un bien de capital. Desarrollamos múltiples programas, de la mano de VW Financial Services -la unidad financiera de marca-, y tenemos acuerdos con otras instituciones. Ofrecemos todo tipo de propuestas de financiación.
Para conocer nuestras propuestas, las personas interesadas solo tienen que acercarse a nuestras concesionarias y así en conjunto podremos evaluar las opciones que mejor se adapten a sus necesidades.
¿Cómo ve el mercado de escalables?
Hay una pequeña tendencia a una mayor demanda de vehículos con capacidad de escalabilidad, fundamentalmente de configuración 6×2. La compañía está orientada a dar respuesta a esas necesidades. En este sentido, en 2018 lanzamos la versión Volkswagen Constellation 25.360 6×2 de 360 caballos, que es quizás el producto más interesante para iniciar el proceso de migración hacia la escalabilidad.
Por otro lado, VW está desarrollando para Argentina una propuesta de bitrenes, que estará disponible en el corto plazo.
Escuche la entrevista a Federico Ojanguren, gerente de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, en el programa 649 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-655-del-21-04-20/
Realizado por webpicking.com en mayo de 2020