Lograr que el Gobierno Digital sea un hecho en la administración pública, que la tecnología permita al país convertirse en un ‘hub digital’ en la región e impulsar el comercio electrónico y la transformación educativa en Panamá a través de una mayor conectividad, son algunos temas que busca abordar el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (PNCT) 2019-2024, afirmó la directora nacional de Comercio, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Yuealy Singh.
De acuerdo con Singh, la revolución digital es un tema que el Gobierno Nacional ha tomado con mucha seriedad dado el potencial que tiene el país y las ventajas que puede representarle, sobre todo cuando el mundo avanza hacia la implementación de nuevos modelos tecnológicos que han roto fronteras y han cambiado hasta la forma de hacer negocios, transacciones y trámites.
Indicó que en ese sentido, el MICI adelanta acciones para fomentar las inversiones de multinacionales dedicadas a la tecnología y promover su establecimiento bajo el régimen SEM, así como las operaciones del primer hub digital de la región, la implementación de plataformas que faciliten la automatización de procesos, y el desarrollo de proyectos que impulsen el comercio electrónico.
“Como gobierno, hemos tomado muy en serio el tema, al punto que por primera vez en este país, ya se desarrollan gabinetes específicamente de ciencia, tecnología e innovación, y dentro de ese gabinete, el objeto principal es establecer un Plan Nacional en el cual vamos a fijar una hoja de ruta clara, teniendo siempre como estrella la educación”, sostuvo.
Explicó que el PNCT apunta a sumar fuerzas de los diversos sectores del país, ya que entender los desafíos que trae la revolución tecnológica no solo es un tema de gobierno. No obstante, en el Gabinete Tecnológico, del cual forma parte el MICI, se están dando los pasos necesarios para concebir un PNCT que, además, tenga como norte mejorar la calidad de la educación panameña para que los beneficios que trae la tecnología puedan ser aprovechados por todos los ciudadanos.
Agregó que para el Gobierno Nacional es también un gran reto establecer políticas públicas claras encaminadas a fortalecer la gestión gubernamental; por ello, implementar un Gobierno Digital juega un papel muy importante para facilitar ese acceso de la población a la tecnología, a la transparencia y la eficiencia que debe prestarse en todos los trámites que se brindan a los ciudadanos en el sector público.
Los planteamientos de la Directora Nacional de Comercio se dieron durante su intervención en el foro ‘Retos de la Economía Digital’ donde detalló las diversas iniciativas que se impulsan para el desarrollo del Gobierno Digital, las implicaciones en la transformación de las instituciones, la automatización procesos públicos, el potencial del país para lograr ser un ‘hub digital’ en la región y cómo puede explotarse las ventajas tecnológicas en el comercio electrónico.
De este foro también participaron como expositores el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge Juan De La Guardia; y el director General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia.
Fuente: Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.