Tras 13 meses y varias mesas de trabajo con los gremios de transporte y mesas técnicas entre el Ministerio de Transporte y la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales – UGGP-, El Gobierno Nacional expidió la Resolución 1400 de 2019 con la cual se adoptó el esquema de presunción de costos para los trabajadores independientes por cuenta propia, cuya actividad económica sea el transporte público automotor de carga por carretera.
Con esto se facilitará a los trabajadores independientes y empleadores del sector deducir los costos asociados a la operación de su Ingreso Base de Cotización –IBC- para el pago de la seguridad social cuando demuestren su condición de transportador de carga.
Esto se logró gracias a la gestión hecha desde el Gobierno Nacional y los diferentes gremios de carga para incluir en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo el artículo 244, con el cual se estableció la posibilidad de la presunción de costos de deducción en sus aportes.
“Este ha sido el resultado de un trabajo que se ha hecho de la mano con los gremios transportadores y la articulación interinstitucional con la UGPP para formalizar y dignificar el sector. Desde la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, especialmente del Pacto por el transporte y la logística por la competitividad y la integración, estamos demostrando que podemos unir esfuerzos para solucionar los problemas reales del sector” afirmó el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.
El funcionario aseguró que “con la presunción de costos, los transportadores podrán hacer de manera más fácil y eficiente la liquidación de sus parafiscales, garantizando que sean reconocidos los costos asociados su operación. Esto va a incentivar la formalización en el sector transporte de carga pesada y evitara cobros indebidos”
Fuente: Ministerio de Transporte de Colombia.