Especialistas en transporte y logística de cargas debatirán sobre las urgencias y los desafíos del sector. Será el jueves 19 de septiembre a las 18 en el Auditorio Manuel Belgrano del Banco Ciudad de Buenos Aires (CABA)

El Instituto de Transporte de la UNSAM realizará la Jornada sobre los Desafíos del Transporte y la Logística de Cargas, en la que especialistas en transporte y logística de cargas debatirán sobre las urgencias y los desafíos del sector. 

La jornada será el jueves 19 de septiembre a las 18 en el Auditorio Manuel Belgrano del Banco Ciudad de Buenos Aires (CABA). La actividad gratuita con inscripción previa.

¿Los fundamentos?

Por año, nuestro país moviliza internamente unos 536 millones de toneladas y 200 mil millones de ton-km, que corresponden al comercio interno en un 75 %, a las exportaciones en 18 % (97 millones de ton) y a las importaciones en un 7 % (37,6 millones de ton, sin contabilizar ductos).

El flujo de mercaderías —incluyendo las funciones propias de la  logística de cargas— es un factor clave para el funcionamiento de la economía, tanto para la competitividad de las empresas como para el abastecimiento de la población.

En los próximos años, el país enfrentará el imperativo de crecer, generar empleo y fortalecer el mercado interno. El buen desempeño logístico, reflejado tanto en los precios como en la calidad de los servicios, será un factor relevante y dependerá de muchos factores.

Si bien el sector privado tiene un rol crítico —dado que organiza y ejecuta las operaciones—, el sector público también ejerce un papel decisivo: debe establecer políticas públicas vinculadas con la provisión y el mantenimiento de la infraestructura, el dictado de las regulaciones económicas y técnicas de las operaciones y el estímulo al desarrollo de instalaciones especializadas, de recursos humanos capacitados y de nuevas tecnologías. Se trata de un área compleja, en la que convergen múltiples actores, modos de transporte y políticas públicas.

En un marco de fuerte escasez de recursos, la Argentina deberá mejorar la infraestructura básica —las carreteras en todos sus niveles, las vías navegables, las redes ferroviarias, los puertos, los aeropuertos—, asegurar servicios de calidad y competitivos, dar respuesta a los requerimientos del cambio climático, facilitar la logística urbana y adoptar los grandes cambios que la digitalización impone a cargadores y transportistas.

Agenda

Durante la jornada, participarán como panelistas:

  • Carmen Polo, directora nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística
  • Horacio Díaz Hermelo, asesor de la Unión Industrial Argentina (UIA)
  • Especialista en Transporte a confirmar, designado por la Bolsa de Comercio de Rosario
  • Moderador: José Barbero. decano del IT

Para más información: 4006-1500 (int. 1301)

Para inscripciones, clic aquí

Fuente: UNSAM.