Valentín Fontebasso, gerente de Produservice, analiza los avances en materia de ahorro energético en el empleo de autoelevadores. “La misión de Produservice es analizar las condiciones operativas de cada empresa y asesorarlas para lograr ahorros sustanciales en sus operaciones de logística de movimiento de materiales en sus depósitos y centros de distribución”, afirma.

Afirma que, a partir de sus equipos de elevación con tecnología de baterías de iones de litio, ofrecen ahorros en costos de energía directa, y otros ahorros adicionales:

  • No se necesita sala de carga de baterías.
  • No hace falta personal de control de la carga ni el monitoreo y la tarea cotidiana de agregar agua destilada -que casi nunca se hace y así se rompen las baterías de plomo ácido que emplean.
  • No necesitan comprar baterías de plomo ácido en la periodicidad con que lo hacen, lo que incide en los costos operativos de las plantas. 

Además, explica que es común que las empresas que trabajan con dos o más turnos compren dos baterías adicionales de plomo  ácido por equipo, además del que posee el mismo, para que pueda trabajar las 24 horas. Y remarca: “Con nuestra tecnología de baterías de iones de litio, no hace falta más batería que la que tiene el equipo, dado que con la batería de ion de litio, las secuencias de cargas de oportunidad les permiten estar siempre con la plena carga, no sufrir ningún tipo de inconvenientes y estar disponible las 24 horas”.

Indica que la vida útil de la batería de ion de litio duplica -e incluso en ocasiones triplica- la vida útil de las baterías de plomo ácido, por lo que el costo relativo entre las diferentes tecnologías se compensa.

“Si tomamos en cuenta el empleo de equipos de combustión que trabajen todo el día, basta con preguntarnos cuánto gastan de gasoil o gas anualmente: una pequeña fortuna. Con nuestros equipos, estos gastos se eliminan 100%”, puntualiza.

Por último, aclara que si una empresa desea cambiar el sistema de baterías de plomo ácido al sistema de baterías de iones de litio, no es necesario que compre el autoelevador nuevo: “Podemos ofrecerle el kit que reemplaza su batería de plomo ácido, por la nuestra de iones de litio, permitiendo seguir empleando el equipo del cliente y minimizando así los costos”.