Dando alcance a los principios de Legalidad y Emprendimiento del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional pusieron al servicio de los ciudadanos y usuarios de las vías de país un desarrollo tecnológico que permitirá potenciar la Red de Participación Cívica y mejorar las condiciones de seguridad del sector de transporte público, pasajeros, carga y logística.

Esta red denominada SITRA (Sistema Integral de Tránsito y Transporte) integrará de manera paulatina las plataformas de monitoreo de las empresas legalmente constituidas que contribuyen con el crecimiento y desarrollo económico del país. De esta manera se garantizará la atención en tiempo real de las emergencias viales o de seguridad que sean reportadas por los conductores vinculados a esta estrategia.

La primera fase de la estrategia se desarrolló con más de 2.200 vehículos, pertenecientes a las empresas de transportes Expreso Brasilia, Rápido Ochoa, TDM y TCC, en donde los vehículos de estas firmas ya cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ante cualquier imprevisto que suceda en la vía.

Teniendo en cuenta los postulados de la Red de Participación Cívica del Transporte, se integrarán las capacidades tecnológicas de las empresas vinculadas, permitiendo una articulación con los sistemas de control y monitoreo de la Policía Nacional. Esto incidirá en que potencialmente el sistema permitirá vincular a la Red de Participación Cívica más de 600 mil trasportadores en todo el país.

SITRA permite de manera inmediata que un conductor o los centros de monitoreo de las empresas reporten un evento de emergencia en las vías nacionales. La alarma es atendida en el centro de comando y control de la Dirección de Tránsito de la Policía, georreferenciando en tiempo real el lugar específico donde se está generando el evento y visualizando a través de un panel, la ubicación exacta de los cuadrantes viales más cercanos al incidente. De esta manera se tiene un control de primera mano detallado de la responsabilidad de atención y tiempos de respuesta a las necesidades de seguridad que en su momento requieran los transportadores.

Bajo los parámetros de integración de la plataforma SITRA, de manera gradual se vincularán los Centros Automáticos de Despacho de la Policía Nacional, las cámaras de las concesiones viales y del sector transporte, hasta alcanzar una red de monitoreo cercana a las 14.500 cámaras en todo el territorio nacional.

De la misma forma, la plataforma SITRA permitirá la atención de las alertas emitidas a través de botones de pánico, precintos electrónicos alterados, desvíos de rutas no autorizadas, actos delictivos y demás eventos reportados por los conductores y centros de monitoreo de las empresas de transporte. La fase inicial ya integra 261 cuadrantes viales a través de 2.000 dispositivos móviles de comunicación, georreferenciación y control de eventos.

Adicionalmente, esta innovación tecnológica, va permitir que la Policía Nacional, pueda realizar el monitoreo de los vehículos que se desplazan en las vías nacionales, obteniendo información cualificada de los tiempos de recorrido, velocidad de desplazamiento, incidentes, alarmas, siniestros viales y condiciones meteorológicas adversas en la vía.

Esta información, una vez procesada, permitirá una planeación efectiva del servicio de policía. De igual manera, la herramienta tiene la capacidad de realizar una micro gerencia detallada al servicio de policía en carreteras, determinando tiempos de respuesta de los cuadrantes y análisis de los controles en carretera (comparendos, consulta de antecedentes, consultas a sistemas de información del sector como el RUNT, entre otras plataformas).

A la fecha, en Colombia se encuentran matriculados en el sistema RUNT 14.404.288 vehículos, de los cuales 427.743 son vehículos de carga, de los cuales 307.083 corresponden a camiones; 69.756 son tracto camión y 50.904 son volquetas. En cuanto a transporte público de pasajeros, según el RUNT hay 251.190 automotores que corresponden a 102.867 buses; 49.167 busetas y 99.156 Microbús.

Fuente: Ministerio de Transporte.