“En momentos en que el sector logístico se ve golpeado por la constante suba en el valor de insumos que afectan sus costos de operación, llega ahora una nueva medida que aumenta los derechos de importación de las máquinas utilizadas para actividades de almacenamiento y carga”, afirman desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.
Así lo expresa en el siguiente comunicado:
A través del Decreto N° 837/2018 publicado en el Boletín Oficial el 20 de septiembre, el Gobierno Nacional dio de baja, del listado de bienes cuya importación se gravaba en forma reducida, ciertos bienes de capital que resultan clave para las operaciones de logística, transporte y movimiento de mercaderías.
En consecuencia, con esta medida en contra de la excepción que estaba vigente para importación de “máquinas de warehouse con mástiles”, que incluía por ejemplo a los conocidos autoelevadores, los derechos para importar estas maquinarias pasarán del 2% al 14%.
Cabe destacar que se trata de máquinas consideradas como Bienes de Capital que no se producen en la Argentina, cuyo encuadre en la excepción se encontraba perfectamente justificada y que, con esta decisión, pasan a engrosar los ya maltratados costos logísticos.
Por ello, desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) se busca poner en conocimiento público éste y otros tipos de medida que impactan notablemente en los números de las empresas, las tarifas y, en consecuencia, en el ya famoso costo argentino de producción.
En este sentido, otros organismos sectoriales ya elevaron reclamos por la medida y, desde la Secretaría de Comercio, le respondieron que “fue un error eliminar la excepción”. Sin embargo, con la publicación del Decreto, la realidad que enfrentan las empresas muestra ya que esta modificación tiene incrementos que van del 10% al 12% en los valores de estas máquinas, cifras que siguen incrementando los costos logísticos.
Por último, además de difundir este tipo de medidas que atentan contra la productividad y competitividad de la economía en su conjunto, CEDOL realizará los reclamos correspondientes en nombre del sector, ante los Ministerios de Transporte y de Industria y Trabajo, respectivamente.
Fuente: Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.