Con el objetivo d posicionar al Río Uruguay como un Eje de Integración y Desarrollo Regional, los gobiernos de Argentina y Uruguay trabajan en el desafío de mejorar su navegabilidad y potenciarlo como una hidrovía, y le han encomendado a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llevar adelante la obra de dragado de profundización del río Uruguay y su mantenimiento por los próximos tres años. La obra se estima que estará finalizada en octubre de este año, lo que permitirá el transporte fluvial en buques de ultramar, duplicando la capacidad de carga y abaratando los costos en fletes de toda la región.
En este contexto y con un fin común, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Secretaría de Producción de la Provincia de Entre Ríos, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Zona Franca de Concepción del Uruguay y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) están organizando la próxima I Jornada de Promoción del Transporte Fluvio- Marítimo en el río Uruguay, con el fin de difundir todas las oportunidades y potencialidades para facilitar operaciones de comercio internacional a los productores de la región.
Este encuentro se llevará adelante el próximo 12 de septiembre en el Auditorio Municipal “Carlos MariaScelzi” de la ciudad de Concepción del Uruguay, a partir de las 9 de la mañana. Concentrará desde operadores logísticos-portuarios, armadores, empresas exportadoras de los principales sectores de la región, las compañías navieras internacionales más importantes y todos los actores fundamentales para el correcto funcionamiento y aprovechamiento.
La Jornada contará con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación y el subsecretario de Vías Navegables, como también importantes disertantes a nivel nacional e internacional expertos en la temática. La misma tendrá como propósito exponer la visión estratégica sobre el uso del Río Uruguay, todas sus potencialidades y las garantías que se van a otorgar con la obra. Como así también tiene como objetivos fomentar los lazos entre el sector Público – Privado, afianzar el compromiso desde el sector Público, brindando la confianza necesaria al sector Privado para promover las inversiones privadas en la región.
Se realizará en un ambiente ideal: con la garantía de un calado de 25 pies de profundidad e infraestructura moderna que se necesita para exportar e importar a través del Puerto de Concepción del Uruguay, que cuenta con todos los servicios necesarios: Aduana, Prefectura, una Zona primaria Aduanera, un depósito fiscal y una Zona Franca totalmente operativa que marca una ventaja competitiva en la región.
Fuente: Comisión Administradora del Río Uruguay.