La “Operación Caiçara”, como fue bautizada la acción de ocupación de los principales accesos al Puerto de Santos, en el litoral de São Paulo, será mantenida por tiempo aún por determinar. El anuncio fue hecho este jueves 31 de mayo de 2018 por el general de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea Alexandre Porto, durante una conferencia de prensa.

Los camioneros autónomos están concentrados hace 11 días en el área de Alemoa y en la Rua do Abubo, dos de los principales accesos al Puerto de Santos, en el litoral de São Paulo. En la mañana del jueves, 1.500 militares de la Marina de Brasil, Ejército Brasileño y de la Fuerza Aérea Brasileña, con apoyo de la Policía Militar del Estado de São Paulo y de la Policía Rodoviária Federal, llegaron a los locales con vehículos blindados para hacer la seguridad en los accesos a Porto y garantizar la salida de los camiones que aún estaban dentro de las terminales.
Según el mando de la operación, la ocupación se mantendrá mientras haya el riesgo de nuevas acciones de los camioneros. A pesar de la aglomeración en el lugar, no hay bloqueos y no hubo confrontación entre las fuerzas que ocupan las vías y los manifestantes.

Desde las 7 de este jueves, los infantes de marina fueron reparados por el Puerto de Santos para proveer a la escolta de camioneros que quieran entrar o dejar el muelle para seguir viaje, con o sin carga. Son al menos tres puntos de concentración de los militares, dos en la Margen Derecha, en Santos.

En una nota, el Gobierno Federal informó que la acción se produce de conformidad con el Decreto Presidencial 9.382, que autorizó el empleo de las Fuerzas Armadas para la Garantía de la Ley y de la Orden (GLO) en la desobstrucción de vías públicas hasta el día 4 de junio . Desde el sábado 26 de mayo, el Ejército y la Marina de Brasil están movilizados en la región portuaria como parte del decreto presidencial.

Camioneros que estaban parados hace diez días en el lugar observaron la llegada de los militares y, también, vieron la salida de camiones-tanque del complejo llenos de combustibles. No hubo tumulto o necesidad de intervención, pero algunos conductores aplaudieron a las tropas y gritaron contra los compañeros que salían escoltados.

La huelga de los camioneros comenzó el 21 de mayo en todo Brasil. Los profesionales piden la reducción en el valor de los combustibles y el aumento del precio del flete.

El presidente Michel Temer (MDB) anunció el domingo por la noche nuevas medidas para la reducción en el valor del diesel, en otro intento de poner fin a la paralización que, además de perjudicar el abastecimiento de combustible, generó una pérdida superior a R $ 370 millones en Oporto. Se estima que 250 mil toneladas de carga en contenedores dejaron de ser embarcadas.

Fuente: O Globo. Traducción webpicking.com