Del 16 al 18 de octubre, el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y el Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Viales (ILIEV) celebran en Lima (Perú) la sexta edición del Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), que cumple 10 años de su primera entrega.
El tema de debate en esta ocasión será “Infraestructuras que salvan vidas. Soluciones para una ciudad y vialidad más sostenibles”, centrando el análisis en los desafíos que, para una movilidad segura y eficiente, trae consigo el espectacular crecimiento de la población de Latinoamérica que los expertos pronostican en las próximas tres décadas. Desafíos que afectan a los entornos urbanos pero que, sobre todo, son especialmente preocupantes en carreteras periurbanas e interurbanas, donde los registros de accidentalidad y mortalidad por siniestro vial continúan siendo extremadamente preocupantes.
Cómo afrontar estos retos desde el punto de vista de la seguridad del tránsito es el ambicioso objetivo que se ha fijado el VI CISEV, para cuya materialización los organizadores tienen ya comprometido el apoyo de los siguientes líderes institucionales: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Perú y su Consejo Nacional de Seguridad Vial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior español (DGT), ICEX España Exportación e Inversiones, la Asociación Argentina de Carreteras y Asociación Española de la Carretera (y su Fundación).
El encuentro reunir{a a responsables de la toma de decisiones de movilidad y seguridad en Iberoamérica; implicados en la definición de políticas de sostenibilidad y seguridad vial a nivel nacional, regional y local; representantes de Bancos de Desarrollo u otros organismos con capacidad de financiación de iniciativas de ciudades, vialidad y transporte sostenible; actores públicos y privados involucrados con la búsqueda de soluciones para un transporte sostenible en las ciudades y en las carreteras; gestores de las políticas de control y educación; organizaciones de usuarios; víctimas; representantes del ámbito académico y de la investigación; organizaciones públicas y privadas del ámbito de la innovación, etc.
Los interesados pueden participar con una comunicación libre en la que puedan exponer sus puntos de vista, desarrollos, programas, servicios, productos y soluciones, que contribuyan a enriquecer los debates. Disponen hasta el 16 de mayo para presentar al Comité Científico Internacional un resumen de un máximo de 300 palabras con su propuesta temática. Para hacerlo, pueden consultar el Reglamento e información complementaria en este enlace.
Fuente: Instituto Vial Ibero-Americano.