El nuevo Código Civil y Comercial de Argentina establece una serie de especificaciones en relación al derecho del consumidor y del transporte. Sin embargo, deja vacíos e incongruencias con otras normativas, problemas que deberán ser resueltos en cada caso por el Poder Judicial. Para abrir el análisis de la legislación, Assekuransa ofreció un seminario en octubre 2015 en Buenos Aires.

¿Cómo impacta la reforma del Código Civil y Comercial de Argentina en el transporte de cargas?

Edgardo Rezzonico

Edgardo Rezzónico

Hay una idea instalada y generalizada respecto al Código de que, en la medida en que tiene un aspecto muy casuístico -dicho por los propios redactores-, va a impactar en el futuro, a medida que se generen conflictos y estos llamen a la intervención de la Justicia. Sin embargo, las charlas que diferentes especialistas brindaron en el seminario que organizamos desde Assekuransa sobre el impacto del Código en el transporte, enfocadas en cada uno de los modos, nos demuestran que no es tan así.

El nuevo Código realiza una serie de especificaciones que apuntan no solamente a temas vinculados al derecho del consumidor y a las prescripciones, sino a temas específicos relacionados con el derecho al transporte, al transporte multimodal, a la aplicación de la Ley de Navegación y, además, a aspectos vinculados en materia de seguros, que son aquellos que nosotros trabajamos.

El impacto de estas modificaciones es efectivo y en este momento. Por supuesto, luego va a depender de cómo los jueces resuelvan los casos que la aplicación sea más amplia o restringida.

Según los disertantes, el documento deja algunos vacios e incluso genera contradicciones con otras normas. ¿Cómo se solucionan estas problemáticas?

La forma de solucionarlas no es otra que la interpretación que puedan hacer los jueces en el momento de aplicar la norma. Hoy, estamos hablando desde un punto de vista estrictamente doctrinario. Leemos el nuevo articulado y lo comparamos con nuestra legislación particular aplicándola a casos prácticos. Cada uno da su punto de vista y asesorará a su cliente para que actúe de determinada manera.

Llegado el momento en que surja un conflicto en el cual haya una interpretación disímil entre dos partes, la Justicia va  tener que dar su última palabra, con un agregado: si bien en Argentina tenemos una Justicia especializada en temas de navegación, como la Justicia Nacional en lo Civil y Comercial Federal, también es cierto que los criterios interpretativos de los jueces pueden ser disidentes. A través de fallos plenarios, las cámaras establecerán la doctrina a aplicar.

¿Quiénes expusieron?

Participaron Diego Chami, Jorge Radovich, Leonardo Mainero y Carlos María Vassallo, quien, además, trajo a colación un tema vinculado con el Código: la nueva guía aérea digital para el transporte de cargas.

Elegimos a los expositores no solamente por su trayectoria como profesores universitarios, sino porque son profesionales que actúan en el día a día, llevan juicios adelante y están muy actualizados con las normativas y su aplicación.

¿En qué consiste esta nueva guía?

Se está trabajando para crear una especie de documento paralelo a la guía aérea digital para el transporte de pasajeros, que está en funcionamiento desde hace algunos años.

Un ingeniero informático de la empresa Aerolíneas Argentinas realizó una exposición muy concreta de cómo se viene trabajando en ese tema, lo que resultó de mucho interés para los agentes de carga presentes.

¿Por qué el interés de Assekuransa por realizar esta jornada?

Nuestro interés está siempre vinculado al derecho de transporte y al comercio exterior, en vinculación con el tema aduanal. Advertimos que en ninguno de los seminarios y cursos vinculados al nuevo Código de los que desde el cuerpo jurídico de Assekuransa participamos hubo un análisis específico de nuestra actividad.

Quizás si en seguros generales, pero no profundizaron en el seguro de carga y en la responsabilidad del operador logístico. Quisimos tomar la iniciativa y, fundamentalmente, convocar a quienes son nuestros aliados estratégicos con las pólizas -los agentes de carga y los despachantes de aduana-. Tuvimos una muy buena respuesta, que fue evidenciada no solamente por la cantidad de asistentes, sino por la diversidad del auditorio. Participaron agentes de carga, despachantes de aduana, organismos vinculados con el comercio exterior, la Fundación Exportar y profesionales que se desempeñan en otras compañías de seguros, entre otros.

Fue una iniciativa original, diseñada para que los que estamos en este tema específico podamos debatir determinadas cuestiones.

 

Acerca de Assekuransa

Assekuransa

Assekuransa es una compañía argentina especializada en seguros para el comercio internacional. A lo largo de veinte años, primero como broker latinoamericano y luego como compañía, logró consolidarse como un referente en el mercado de seguros para el traslado de cargas por todo el mundo.

En vistas de los riesgos asumidos y con el objeto de dar respuesta a los nuevos requerimientos de cobertura solicitados por sus asegurados, obtuvo el respaldo de las reaseguradoras alemanas Die Kölnische Rückversicherungs Gesellschaft y Hannover Rückversicherungs Aktlengesellschaft.

En Latinoamérica, es representante exclusivo de Aktiv Assekuranz, miembro del grupo alemán Aktiv AG, que provee pólizas de mercadería y responsabilidad para agentes de carga y operadores logísticos.

Para más información: www.assekuransa.com

Realizado por webpicking.com en marzo 2016

Escuche la entrevista completa en Hablemos de Logística