La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes a febrero.
En la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 1,54%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,48%.
Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 0,90%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 1,33%.
En consecuencia, en el acumulado para los primeros dos meses de 2018 (enero y febrero), los indicadores muestran el siguiente incremento:
- CEDOL Con Costos de Transporte: 3,82%
- CEDOL Sin Costos de Transporte: 1,52%
De esta manera, en el inicio del año los componentes del índice volvieron a mostrar subas significativas en sus valores. Éstas se debieron, fundamentalmente, al incremento en los valores del combustible y a otros costos relacionados al tipo de cambio, peajes, etc.
Por otra parte, al calcular un adelanto del comportamiento de los costos para el mes de marzo tomando únicamente el concepto “Mano de Obra” (por pago pendiente de la paritaria 2017), el indicador arroja un nuevo incremento mínimo para dicho mes del orden: Con Costos de Transporte, 2,5%; y sin Costos de Transporte, 4,00%.
Vale aclarar que no se consideran para este adelanto ningún otro componente habitual del índice. De esta manera, al analizar el primer trimestre, todos los indicadores que tengan el concepto de Combustible tendrán subas acumuladas superiores al 7%.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara.
Fuente: Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.