La ley 24331 fue promulgada en 1994 y dos años después se puso en práctica, pero desde entonces nunca existió una política estatal de promoción tanto a nivel nacional como internacional. Las Zonas Francas en Argentina cumplen veinte años, siendo la de La Plata la primera en estar habilitada. Hoy existen solo diez, pero no tienen rumbo definido.

Por ello, en dos décadas muchas de las empresas concesionarias han abandonado sus operaciones debido al deterioro de los volúmenes (nadie sigue invirtiendo si no se ve un retorno). Los vaivenes en el comercio exterior del país también fueron desencadenantes de ese deterioro, sobre todo en los últimos diez años, hundiendo aún más todo expectativa de repunte.

Inflación alta, restricciones a las importaciones, caída del consumo y aumento constante en los costos de la cadena logística hacen pensar que las Zonas Francas no pueden ser utilizadas solo con el fin logístico sino hay que darle un nuevo formato para que resulte más atractivo.

Éste debe poseer determinadas características. En una primera etapa, concebirla como un centro de traders; es decir, compra y venta de mercadería a precios FOB por partes de proveedores extranjeros que se instalen y puedan operar desde Argentina; como así también, producir aquí, con las ventajas económicas y aduaneras que ofrece esta operatoria.

Para la compra y venta, el régimen de ZF permite que una empresa extranjera que no posee sucursal en el país pueda almacenarla a su solo efecto y, una vez aquí, el importador argentino la adquiere utilizando la documentación correspondiente para realizar el despacho a plaza. El cliente local puede acercarse al depósito y tener contacto con la mercadería previamente a la compra; si está de acuerdo, coordina con su proveedor la emisión de la factura de venta. Con esto se ahorra tiempo (fabricación y viaje) como así también, costos de flete y seguro.

Además, las firmas extranjeras pueden utilizar el depósito como centro logístico de distribución para el resto del MERCOSUR o Sudamérica. Podemos nombrar a ZF de otros países que utilizan esta modalidad como Panamá, España, Uruguay, entre otros.

Otro elemento para la reactivación, puede ser la producción o reenvasado de mercaderías. Las empresas pueden instalar sus fábricas con los bienes de capitales necesarios (máquinas, insumos, etc) cuyo origen es terceros países e ingresarlos en ZF sin pagar ningún tributo o derecho ya que mantienen su condición de tránsito. Lo más adecuado sería que estas empresas adquirieran las materias primas que produce el país; se le dé un valor agregado y puedan ser exportadas, esto permitiría un crecimiento significativo en las economías regionales. Colombia es el mejor ejemplo en este aspecto, posee más de cien territorios francos donde se producen centenares de productos para el mundo.

El estado nacional y sus respectivas autoridades provinciales deben brindar las condiciones necesarias para que esto pueda ser una realidad, tan solo se requiere reglas claras en políticas económicas y aduaneras. Nuestro país tiene un gran potencial, desde recursos humanos, naturales y logísticos para concretar el interés que inversores extranjeros necesitan aquí.

De esta manera, las zonas francas se establecen como polos industriales que potencian las economías regionales, generando empleo y motor de las exportaciones.

Con estos sencillos tips, podemos imaginarnos como en pocos años florecerían las zonas francas, con una gran cantidad de mano de obra y un fuerte volumen operado; logrando el pleno crecimiento en su participación del PBI nacional, lo que permitiría ser la puerta de salida de nuestros productos al mundo, recuperando los mercados perdidos.

Acerca de Ensenada Trading Company SA

Una de las primeras empresas radicadas en la Zona Franca de La Plata (desde 1997). Ofrece una amplia gama de servicios a aquellos interesados en operar con los beneficios que brinda la operatoria de Zona Franca. Está ubicada en la Zona Franca La Plata, a 100 mts. del muelle del Río Santiago, junto al Astillero, y a pocos kilómetros del Puerto de La Plata. Posee 2000 m2 cubiertos propios y una amplia playa de vehículos al descubierto para la carga y descarga. Más información en http://ensenadatrading.com.ar/

Escrito por Sergio Jazanovich, CEO de Ensenada Trading Company SA para webpicking.com