Zebra Technologies Corporation, compañía especializada en el mercado de computadoras móviles, escáneres e impresoras de códigos de barras, mejoradas con software y servicios que permiten la visibilidad empresarial en tiempo real, reveló los resultados de su “Índice de Inteligencia Empresarial”. Esta encuesta global analiza dónde se encuentran las empresas en el camino de convertirse en una “Empresa Inteligente”, además de cómo están conectando el mundo físico y el digital para mejorar la visibilidad, la eficiencia y el crecimiento.
El 48% de las compañías se encuentra en el proceso de ser inteligentes, situándose entre 50-75 puntos del índice total, mientras que solamente el 5% de ellas supera los 75 puntos. El “Índice de Inteligencia Empresarial” mide si las compañías cumplen los criterios que definen actualmente a una empresa inteligente. Algunos de los criterios incluyen la visión que tienen de Internet de las Cosas (IoT), su plan de adopción y el compromiso del negocio para desarrollar retorno de inversión para IoT. Los criterios fueron identificados por los principales líderes ejecutivos, expertos de la industria y reformadores de diferentes sectores, en el Simposio de Innovación Estratégica 2016: The Intelligent Enterprise, organizado por Zebra el año pasado, en colaboración con el Centro de Tecnología y Emprendimiento en Harvard (TECH).
El marco de una empresa inteligente se compone de soluciones tecnológicas que integran computación en la nube, movilidad e Internet de las cosas (IoT), para detectar automáticamente la información de los activos del negocio. Los datos operativos de estos activos, incluyendo el estado, la ubicación, la utilización o las preferencias, se “analizan” para proporcionar información que llegue a la persona adecuada en el tiempo correcto, y que los usuarios puedan “actuar” tomando decisiones más oportunas en cualquier momento y lugar.
La visión de IoT es fuerte y se incrementará la inversión. El 42% de las compañías gasta más de 1 millón de dólares en IoT anualmente, con un promedio de 3,1 millones al año, y el 75% espera que esa cifra aumente en los próximos años. De hecho, el 42% prevé que su inversión en IoT aumente entre un 11% y un 20%. Como dato destacado, el 57% tiene una visión IoT o está ya llevando a cabo sus planes. A pesar de que solo el 36% lo ha implementado en toda la compañía, se espera que el 62% lo haga en el futuro.
La experiencia del cliente está impulsando el IoT. El 70% de las empresas afirman que el principal motivador de su inversión en IoT, es mejorar la experiencia del cliente. En el futuro se espera que el aumento de los ingresos (53%) y la expansión a nuevos mercados (51%) sean los principales impulsores.
El compromiso empresarial es lo más importante, pero se debe prestar más atención a la cultura. El 77% de las empresas tiene un método para medir el retorno de la inversión de su plan IoT, y el 71% tiene un plan IoT que aborda los cambios culturales y de procesos, necesarios para la implementación.
Muchas compañías carecen de un plan de adopción más del 50% de las empresas espera cierta oposición para adoptar su solución IoT y solo el 21% de las que esperan tener oposición cuentan con un plan para cambiarlo.
Las empresas mantienen a los empleados informados, pero hay espacio para más. Aproximadamente el 70% de las empresas comparte información de sus soluciones de IoT con sus empleados más de una vez al día. De esas, más de dos tercios comparten la información en tiempo real o casi real. Sin embargo, solo el 32% proporciona información procesable a todos los empleados y la información es enviada a través del correo electrónico (69%) o como datos sin procesar (62%).
La encuesta en línea se realizó del 3 al 23 de agosto de 2017, en una amplia gama de segmentos que incluyen salud, manufactura, comercio minorista y transporte y logística.
En total, se entrevistó a 908 tomadores de decisiones de IT de nueve países incluidos EE. UU., Reino Unido / Gran Bretaña, Francia, Alemania, México, Brasil, China, India y Australia / Nueva Zelanda.
Se emplearon once métricas para saber dónde se encuentran las empresas en el camino a convertirse en Empresa Inteligente, incluyendo Visión IoT, Compromiso de Negocio, Partner de Solución Tecnológica, Plan de Adopción, Plan de Gestión de Cambio, Aplicación del Punto de uso, Seguridad & Criterios, Plan de Vida, Arquitectura/Infraestructura, Plan de Datos y Analítica Inteligente.
Fuente: Zebra Technologies.